Redacción EC

El se celebra este domingo en nuestro país, por lo que es considerado feriado a través del Decreto Legislativo N.° 713. Además, con el objetivo de incentivar el turismo nacional, el lunes 9 de octubre fue declarado como día no laborable, por medio del Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM. Aunque varios empleados trabajarán aquel día, algunos no saben si le toca algún pago extra.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR ESTE 8 DE OCTUBRE?

De acuerdo con información de Sunafil, aquellas personas que trabajen durante este feriado, es decir, sin tener descanso sustitutorio, el empleado contará con un triple pago que se divide así:

  • La remuneración correspondiente al día feriado (ya incluida en la remuneración mensual que te toca)
  • La remuneración diaria correspondiente a la mano de obra efectuada
  • Un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100% de la remuneración diaria correspondiente a la mano de obra efectuada.

Es importante mencionar que si un feriado cae el mismo día del descanso semanal, ambos se superponen. Conforme señala el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), solo sería un día de descanso y el colaborador no obtendría ningún pago adicional, a menos que sea el Día del Trabajo, pues en caso coincida con el día en que un empleado descansa, sí tendría derecho a recibir una remuneración de dos pagos diarios: por el feriado y el día de descanso semanal.

¿QUÉ SE CELEBRA EL DÍA 8 DE OCTUBRE?

Hace 144 años, la corbeta Unión y el Monitor Huáscar se encontraron con una flota chilena conformada por la corbeta O’Higgins, la goleta Covadonga, el Vapor Loa y el abastecedor de carbón Matías Cousiño. Se encontraban liderados por las fuertes fragatas blindadas inglesas: Cochrane y Blanco Encalada. En ese momento, los chilenos eran mayoría, por lo que enfrentarlos significaba una muerte segura. Además, contaban con lo último en tecnología proveniente de Reino Unido.

Uno de los disparos del Cochrane afectó a una de las esquinas de la torre de mando del Huáscar. Atravesó su frágil blindaje y luego estalló al lado del contraalmirante Miguel Grau, por lo que falleció al instante. Asimismo, murió a causa de la onda expansiva, el teniente primero Diego Ferré.

La muerte de Grau fue lamentada también por los miembros de la armada chilena. El comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, José Galvarino Riveros Cárdenas, menciona en un parte dirigido al comandante general de la escuadra chilena:

“La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau Seminario, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino”.