Conoce los tipos de suspensión que existen y sus ventajas
Conoce los tipos de suspensión que existen y sus ventajas
/ Dodge
Redacción EC

La es la responsable de absorber las irregularidades del camino y de brindar estabilidad al . Se debe tener en cuenta que hay de varios tipos, pero en general se pueden resumir en dos bloques: suspensión dependiente (rígida) e independiente. En esta nota te explicamos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas

Asimismo, es importante saber que la suspensión más utilizada en los vehículos modernos es la McPherson.

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más

Suspensión dependiente

Suspensión rígida: se trata de el más básico y antiguo que existe. Su funcionamiento es simple, en donde los amortiguadores aparecen atornillados a la barra transversal del puente, que recibe las modificaciones que le envían las suspensiones. En el caso de un vehículo supere un obstáculo con una única rueda, el puente por completo se inclinará hacia el sentido que establezca la superficie.

Lo más común es que los todoterrenos empleen esta suspensión para circular por caminos sin asfaltar en subidas de montaña. Este tipo de suspensión consigue que el carro se eleve lo suficiente y el chasis no sufra tanto.

Conoce la variada oferta de camionetas 4x4 en Perú - 13
Conoce la variada oferta de camionetas 4x4 en Perú - 13

Suspensión semirígida: se asemeja bastante al sistema rígido, aunque estas incorporan un brazo adicional que consigue disminuir las inclinaciones y vibraciones. Esto implica que no es tan rígida, pero tampoco es independiente. Está formado por unos muelles anclados a unos soportes articulados que van atornillados al diferencial y a una barra que atraviesa toda la parte del puente.

Suele ser el más habitual, pues está presente en la mayoría de los autos básicos que encontramos por la calle.

Suspensión independiente

Suspensión de eje oscilante: tiene los muelles situados en unas articulaciones que van enganchadas al puente trasero. El funcionamiento resulta bastante sencillo, sobre todo porque no cuenta con brazos de torsión, solo uno conectado al puente y el amortiguador al chasis. Consiguen facilitar una mayor estabilidad en el vehículo.

Suspensión de brazos tirados: los muelles van colocados en la parte inferior, en los brazos del puente trasero. En los brazos que alojan los muelles hay una mayor separación. Es aceptable para circular por suelo urbano.

Sistema McPherson: sistema usado sobre todo para los puentes delanteros, aunque resulta habitual en los traseros también. Cuenta con una estructura sencilla y el mantenimiento es bastante barato. Los amortiguadores están atornillados al chasis de manera directa, por lo se produce una rigidez para que no haya roturas.

Mazda 3 Sedán Core
Mazda 3 Sedán Core

Suspensión de triángulos superpuestos: sistema de los más avanzados, que cuenta con brazos y articulaciones superiores. Es conocida también como suspensión de paralelogramos deformable, ya que cuando entra en escena la amortiguación, los brazos inferiores y superiores se deforman. Sobre todo lo encontraremos en autos de competición.

Tal como ahora ya sabes, hay varios sistemas de suspensión y su elección dependerá del uso que le des al vehículo.




Contenido Sugerido

Contenido GEC