American Fiction
2024
MGM PLUS
Director:
Cord Jefferson
Actores:
Sterling K. Brown, Trace Ellis Ross, John Ortiz, Ross, Leslie Uggams, Jeffrey Wright
Género:
Drama, Comedia
Duración:
117 minutos
Clasificación:
+13
Al centro, elprotagonista de la película American Fiction", adaptación de la novela "Cancelado" de Percival Everett.
Al centro, elprotagonista de la película American Fiction", adaptación de la novela "Cancelado" de Percival Everett.

Menuda tarea tuvo al frente el cineasta Cord Jefferson (Arizona, 43 años) cuando se planteó adaptar a la pantalla grande “Erasure”, la sátira que Percival Everett (Georgia, 68 años) publicara allá por el año 2001, en la que un escritor de mediano perfil llamado Thelonious Ellison –o simplemente ‘Monk’—intenta jugarle una broma pesada a la industria editorial, la cual le ha dado la espalda por escribir temas “densos”.

En su más reciente edición en castellano, “Cancelado” (Planeta/De Conatus, 2024) tiene 400 páginas y plantea una historia personal, a con toques de drama, y siempre sugerente en la que -- no necesariamente de forma lineal—se cuestionan supuestos estereotipos de la industria editorial estadounidense, ligados a una vertiente ‘afroamericana’, pasible de elogios en ocasiones paternalistas que Monk, profesor universitario y autor de una decena de libros, rechaza de plano.

Newsletter Saltar Intro

Alfonso Rivadeneyra
MIRA: Disco, Ibiza, Locomía”: el ligero y poco ambicioso retrato sobre uno de los grupos sensación de los 90

UNA TRAVESURA QUE LLEGÓ LEJOS

La sátira que plantea Everett se sostiene, fundamentalmente, en un personaje cobijado por una familia sumamente singular de Boston, Massachussets. Su padre fue un infiel empedernido que murió mucho tiempo atrás. Su hermana es una brillante doctora a favor del aborto. Su hermano acaba de separarse de su esposa y viene disfrutando poco a poco su declarada homosexualidad. Pero es el personaje de la madre de Monk, una anciana sin pelos en la lengua que acaba de ser diagnosticada con Alzheimer, la que se roba la atención en varios tramos de la historia.

Monk junto a su madre y hermana en una de las escenas de "American Fiction".
Monk junto a su madre y hermana en una de las escenas de "American Fiction".

A ellos podríamos sumarles una serie de personajes secundarios de relevancia diversa. Entre ellos destaca Yul, el agente editorial de Monk, a medio camino entre alguien capaz de venderle su alma al diablo, y un leal amigo de toda la vida. Por el vínculo honesto que ambos entablan, el agente acepta ‘seguirle la corriente’ a su representado cuando, cansado de que rechacen su último borrador sobre Aristófanes, Eurípides y Metafísica, escribe una novela que le sale de lo más profundo. Pero no es cualquier novela, sino una ‘popular’, pero sobre todo lo suficientemente ‘negra’ para el ojo de la industria editorial estadounidense.

Con el título “Mi Pafología”, Monk relata la historia de un hombre sin muchas ilusiones ni futuro provisorio que, de un momento a otro, se enfrenta a un destino con cuatro hijos de distintas mujeres. Lo que debió ser una tomadura de pelo, resultó el tesoro que la industria editorial buscaba. Así pues, Yul le informa a Monk que un poderoso sello le ofrece casi tres cuartos de millón de dólares por ese borrador. El profesor, absorto, no puede creer que lo que él creía un disparate haya terminado en la mira de editores de prestigio que, de un momento a otro, están dispuestos a auparlo como nuevo representante de temas que, a él, muy en el fondo, le importan poco.

UNA HISTORIA FAMILIAR

Ganadora de un Oscar de la Academia bajo el título “American Fiction”, la adaptación al cine de “Cancelado” limita ciertos elementos del libro, pero lejos de desvalorizar el trabajo de Everett, lo engrandece porque, primero, logra extraer sus elementos más saltantes y, segundo, porque –gracias a un casting preciso—le pone rostro a sentimientos, irreverencias e impulsos que protagonizan Monk, su familia y los otros personajes ya mencionados.

El escritor estadounidense Percival Everett en una fotografía de los Premios Booker.
El escritor estadounidense Percival Everett en una fotografía de los Premios Booker.

En casi dos horas, la versión cinematográfica del texto de Everett prioriza dos aspectos: la historia de la ‘travesura’ de Monk publicando una novela ‘profundamente afroamericana’ bajo un seudónimo y fungiendo ser un fugitivo, y las idas y vueltas de una familia que se ama, pero a ratos parece no soportarse. En medio de esto último, seremos testigos de la muerte de la hermana de Monk, el aceleramiento del Alzhéimer de su madre, y la reconciliación con su hermano gay.

Enlistar las diferencias entre la novela y la película bien podría tomar una nota aparte. Aunque ambas mantienen la escena clave de Monk haciendo un escándalo en una librería que ofrece sus novelas en la sección “estudios afroamericanos”, el filme lo hace al inicio, mientras que la novela comienza con una especie de monólogo en la que conoceremos cómo piensa nuestro protagonista. Los nombres de personajes principales y secundarios han sido cambiados casi en su totalidad. El orden de muchos sucesos también. Asimismo, la relevancia de personajes como Wiley (Adam Brody), el cineasta que busca adaptar “Mi pafología” (con un titular ya cambiado a “Fuck”) al cine es mucho mayor en pantalla que en las páginas.

Muchas de las reflexiones sobre el ejercicio literario presentes en “Cancelado” fueron también obviadas del producto cinematográfico. Aunque basta el momento de Monk escribiendo una escena sangrienta de “Mi pafología” (con actores interpretándola) para darnos cuenta de que estamos frente a una especie de retrato de un artista con una habilidad natural para crear historias, pese a que el tenor de las mismas podrían ni siquiera interesarle a él mismo (“La dura y cruda realidad del asunto es que la raza era algo en lo que yo casi nunca pensaba, y las veces en que llegaba a pensar mucho en ello era porque me sentía culpable por no hacerlo”. Página 13).

Conforme se va soltando el hilo de la madeja de la ‘broma’ que Monk quiso jugarle a la industria editorial estadounidense, las cosas parecen salirse de control. En paralelo lo convocan para ser jurado de un Premio Literario en el que “Fuck” se abre paso peligrosamente. En este punto la película de Cord Jefferson es ya una comedia sin vuelta atrás. El único respiro es el que significa ver cómo Monk –ya con varios miles de dólares en el bolsillo por su libro ‘no deseado’—cuidando a su madre enferma, siendo lanzado a la piscina por su hermano Clifford (Sterling K. Brown en un desempeño notable) y haciendo de padrino de bodas de la anciana ama de llaves que ha decidido casarse con el policía más viejo y carismático del condado.

Por los motivos expuestos, “American Fiction” es un ejemplo inmejorable de una adaptación solvente, del libro a la pantalla. Han pasado 24 años desde que Everett publicó “Cancelado” (en inglés bajo el título “Erasure”), pero son las interpretaciones de Leslie Uggams, Sterling K. Brown, John Ortiz, Adam Brody y demás (en la película ganadora de un Oscar) responsables de dotar de actualidad y frescura lo que es un alegato contra los estereotipos ligados a cierto sector editorial.

AMERICAN FICTION/MGM PLUS

Sinopsis: El escritor Thelonious "Monk" Ellison está enfadado porque su última obra no ha calado entre los editores, mientras que un tomo titulado We's Lives in Da Ghetto, de Sintara Golden, llega a las listas de los libros más vendidos.

Director: Cord Jefferson

Elenco: Jeffrey Wright, Skyler Wright, Sterling K. Brown, John Ortiz

Duración: 1 hora y 57 minutos

Contenido Sugerido

Contenido GEC