Desprecio
2024
APPLE TV+
Director:
Alfonso Cuarón
Actores:
Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Louis Partridge, Lesley Manville
Género:
Drama
Duración:
7 episodios
Clasificación:
+16
Cate Blanchett y Sacha Baron Cohen protagonizan "Desprecio", miniserie de Alfonso Cuarón que compite por el Globo de Oro.
Cate Blanchett y Sacha Baron Cohen protagonizan "Desprecio", miniserie de Alfonso Cuarón que compite por el Globo de Oro.
Redacción EC

La misma noche en que es reconocida con un importante premio, la periodista y documentalista Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett) recibe en casa un sobre con un misterioso libro titulado “La perfecta desconocida”. Siguiendo su natural curiosidad, la protagonista de “Desprecio”, la miniserie de AppleTV+ nominada a los Globos de Oro junto a propuestas como “Bebé Reno”, “Los hermanos Menéndez”, “El pingüino”, “Ripley”, entre otras, lo abre y descubre en la portada dos mensajes absolutamente intrigantes. El primero es una dedicatoria, “a mi hijo Jonathan”. Y el segundo: “Cualquier parecido con una persona viva o muerta no es una coincidencia”.

MIRA: Estrenos 2025: las series más esperadas que llegarán al streaming el próximo año

“Disclaimer” (por su título original en inglés) es una historia con siete episodios de casi una hora de duración. Se trata de una adaptación del libro “Observada” de Renée Knight, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón. El realizador mexicano –portador de nada menos que cuatro premios Oscar—ha dicho en más de una ocasión que él siempre “hace cine”, entonces, quizás lo mejor sería encarar esta serie como una película de casi siete horas en donde la gran mayoría de elementos buscan prolongar nuestra atención, explotando los sentimientos y las pulsiones humanas.

MIRA: Disco, Ibiza, Locomía”: el ligero y poco ambicioso retrato sobre uno de los grupos sensación de los 90

Lo primero que llama la atención de “Desprecio” es la recurrencia por los saltos temporales. Antes de ver a Ravenscroft recibiendo su premio, pudimos ver a una pareja de jóvenes manteniendo relaciones sexuales a bordo del vagón de un tren. Sin mayores pistas para entender de quiénes se trata, toca continuar apreciando la historia de Cuarón. Minutos después, aparece en pantalla –pero en un espacio geográfico totalmente distinto-- un profesor escolar de nombre Stephen Brigstocke (Kevin Kline), quien no oculta en ningún momento su nivel de fatiga ante sus malcriados alumnos.

Con Catherine, su esposo Robert (Sacha Baron Cohen), la pareja de jóvenes copulando en un tren y el profesor Stephen, solo nos quedará esperar a cómo el guion escrito por Alfonso Cuarón va desplegando una a una sus armas y particularidades. Descubriremos, pues, que el libro que la periodista y documentalista acaba de recibir en realidad cuenta oscuros hechos de su pasado. Sin mencionar su identidad, claro. Asimismo, el viejo maestro, que reflexiona permanentemente sobre sus pasos a seguir, tiene mucho que ver con “La perfecta desconocida”.

El joven fotógrafo que desenreda todo es interpretado por Louis Partridge.
El joven fotógrafo que desenreda todo es interpretado por Louis Partridge.

A partir de este punto, “Desprecio” se convierte en la narración de una venganza.

Aunque en pantallas vemos un elenco bastante parejo, resulta inevitable referirse por separado al trabajo de Blanchett. La galardonada actriz australiana de cine y teatro tiene un largo palmarés merced a su innegable talento. No obstante, a los que les gustan las comparaciones, su rol en “Desprecio” tal vez tenga ciertas conexiones con su interpretación de Lydia Tár, la famosa directora de orquesta que ve su mundo caer al revelarse una serie de abusos cometidos contra subordinados. En “Tár”, la película de Todd Field, Cate despliega todas sus habilidades para mostrarnos cómo un ser humano reacciona ante una verdadera debacle moral y de imagen en la llamada ‘era de la cancelación’.

Como le pasa a Lydia Tár, a la protagonista de “Desprecio” le ocurre que ese libro remece todos sus cimientos. En “La perfecta desconocida” se narra con lujo de detalles la historia de una bella madre primeriza (ella, interpretada por Leila George) que en el epílogo de un viaje familiar se separa muy brevemente de su esposo y ‘conecta’ con un joven fotógrafo (Jonathan/ Louis Partridge, sí, el que aparece al inicio en el vagón del tren). Nada de lo que parecía una simple travesura haría presagiar el violento desenlace que veremos en pantalla. Todo, por supuesto, en precisos saltos temporales.

Leila George interpreta la versión joven del personaje principal de la miniserie.
Leila George interpreta la versión joven del personaje principal de la miniserie.

Esta miniserie de Cuarón, sin embargo, viene acompañada de una serie de elementos diversos que sostienen la atención del espectador. Lo primero, la voz en off que va narrando la historia, según lo indique el momento histórico. Se trata de un relato que acompaña, aunque también analiza y cuestiona una serie de hechos que, muchos años después, traerían consecuencias.

También hay espacio para presentar temas vinculados a la masculinidad. Aquí el rol de Robert Ravenscroft es notable. Interpretado por el británico Sacha Baron Cohen, este empresario va develando todas las capas que lo componen, pasando del esposo comprensivo, a aquel que ‘saca en cara’ haberse callado cosas durante el matrimonio. La miniserie expone, pues, las inseguridades de un esposo que no se cree lo suficiente para la madre de su hijo. Es ese temor el que impide el desarrollo de un vínculo óptimo, o por lo menos estable, más allá de los privilegios que ambos puedan encontrar en casa.

Sacha Baron Cohen en una escena de "Desprecio", la miniserie de Alfonso Cuarón.
Sacha Baron Cohen en una escena de "Desprecio", la miniserie de Alfonso Cuarón.

Un penúltimo elemento para el análisis tiene que ver con la presencia del hijo de los Ravenscroft. Nick (Kodi Smit-McPhee) ha dejado el hogar para buscarse la vida como independiente, no tanto porque lo desee así, y menos porque esté listo, sino por las presiones de su madre, una mujer siempre ligada a la imagen de seguridad en sí misma. Paradójicamente, con este joven y fugaz vendedor de aspiradoras pasa todo lo contrario: nada luce seguro ante él. Ni siquiera los recuerdos de aquel viaje en la playa junto a su madre y el misterioso fotógrafo Jonathan.

Tampoco puede hablarse de “Desprecio” sin hablar de Kevin Kline. El actor estadounidense de 77 años de edad puede considerarse tranquilamente el segundo pilar de la miniserie de Alfonso Cuarón. Desde que se presenta como maestro rendido ante el aburrimiento y la desidia que le provocan chicos desinteresados por el futuro, hasta que sabemos que es un viudo que sufre por la muerte de su hijo Jonathan, pero sobre todo por la consecuencia de esta: el también deceso de su esposa, Nancy (Lesley Manville). En los siete episodios seremos, pues, testigos de cómo se va consolidando la idea de venganza.

Kevin Kline logra un desempeño sumamente convincente. (Foto: AppleTV+)
Kevin Kline logra un desempeño sumamente convincente. (Foto: AppleTV+)

Sustentando cada uno de sus pasos, el profesor Brigstocke se encarga de regar pistas por cada uno de los espacios que recorren los Ravenscroft. Y cuando uno de sus actos parece no generar reacciones, él insiste. Por consiguiente, Catherine, Robert y el propio Nick terminarán envueltos en una especie de remolino de razones malditas cuyo origen está vinculado al pasado, aquel dicho de tiempo del que muchos nos pasamos la vida intentando huir, pero que probablemente nos resultará imposible borrar.

DESPRECIO/APPLE TV+

Sinopsis: Sigue a Catherine Ravenscroft, una periodista de documentales de televisión cuyo trabajo se basa en revelar transgresiones de instituciones de renombre.

Elenco: Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Lesley Manville, Louis Partridge, Leila George, Kodi Smith-McPhee

Episodios: 7


Contenido Sugerido

Contenido GEC