Oppenheimer
2023
Cine
Director:
Christopher Nolan
Actores:
Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek
Género:
Drama, Suspenso, Biográfico
Duración:
180 minutos
Clasificación:
+18
Saltar Intro | Tráiler de "Oppenheimer". (Fuente: Difusión)
Saltar Intro | Tráiler de "Oppenheimer". (Fuente: Difusión)
Paolo Valdivia

Para hacer películas biográficas y lograr que la audiencia viva realmente la historia, hay que tener tacto y Christopher Nolan lo tiene en , la esperada cinta en la que somos testigos del dilema que enfrenta uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad al ganarse apodos como “la muerte” y “el destructor de mundos” tras inventar la bomba atómica.

Ver “Oppenheimer” es un viaje por la historia. Además de la del científico, se nos presenta también la historia de la teoría atómica y cómo, en tiempo récord, se llegó a la fórmula que permitió una explosión tan grande que sumió en pánico al mundo, rindió naciones y sentó un precedente que puso al planeta en riesgo constante.

La explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki fue un hecho que adelantó el denominado “reloj del fin del mundo”. En la película vemos el efecto post detonación y su impacto en la salud mental de J. Robert Oppenheimer, retratado de manera magistral por Cillian Murphy, actor que calzó perfecto para el papel del físico teórico en este momento de su vida.

El actor Cillian Murphy es el protagonista de la película "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)
El actor Cillian Murphy es el protagonista de la película "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)

El filme no es una obra de exaltación a lo que hizo Oppenheimer, todo lo contrario: es una crítica a un mundo que pasaba unos de sus peores momentos y que estaba en vilo ante tanto conflicto armado y genocidio.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

El relato empieza cuando se libra la Primera Guerra Mundial, luego pasamos a la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Adolf Hitler y, posteriormente, la bomba en Hiroshima y Nagasaki. Vemos el retrato de las épocas más oscuras en los Estados Unidos, donde la pugna entre el capitalismo y el comunismo era constante y tu amigo podía ser también tu enemigo. La traición estaba a flor de piel. Esa era la triste realidad en ese entonces.

J. Robert Oppenheimer le dio a los Estados Unidos la excusa para levantarse en armas contra el planeta entero y demostrar su poderío. Un grupo de físicos y científicos crean la bomba más poderosa y el hito lleva al líder del proyecto, Oppenheimer, a estar en la revista “Time” como persona del año, la distinción más importante en ese entonces.

La caída de un hombre que no vio más allá

Pero la vida, muchas veces, es como la teoría de la gravedad de Isaac Newton: “Todo lo que sube, tiene que bajar”. La bomba atónica le dio la victoria a los Estados Unidos y puso a Oppenheimer en las portadas de los diarios del mundo. Vitoreado en todo lugar, aclamado adonde vaya y adinerado, el remordimiento comienza a llegar a la vida de nuestro protagonista.

Uno de los logros más importantes de Nolan en esta película, ha sido retratar perfectamente la crisis de ansiedad que se vivió en la época y más con alguien como Cillian Murphy. Y es que la salud mental de Oppenheimer se va quebrando progresivamente a la espera de la decisión de Estados Unidos de usar la bomba atómica.

Oppenheimer comienza a tener en su mente un sin fin de pensamientos acerca de las muertes que han sido provocadas por su bomba: directa o indirectamente. Los niños muertos, las personas inocentes, la guerra, los animales, el mundo entero, la lluvia de ácido, entre otras cosas. Es allí que se da cuenta en lo que se ha convertido, en la real “muerte, el destructor de mundos”. Eso lo hunde hasta el punto más profundo de la depresión.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

El hombre que busca la redención

Cuando uno imagina que ya la película tendrá un final completamente devastador por lo que había pasado con Oppenheimer post bomba atómica, Christopher Nolan acierta al darnos un camino de esperanza: el de la persona que busca la redención y que sabe que, a pesar de que no va a compensar todo el daño generado, busca frenar el uso de la energía atómica.

Oppenheimer supo que su invento ponía en peligro al planeta y utilizó todas sus influencias para crear un comité de control nuclear internacional para regular el uso de la energía atómica, haciendo que puedan cicatrizar las heridas que tenía pero que vivían en el como las marcas de un hecho mucho más potente, para su mente, que ni las matemáticas pudieron calcular.

Elenco increíble

Si hablamos del ‘cast’ de “Oppenheimer”, estamos hablando de actores ya consagrados, de aquellos que tranquilamente podrían tener también su película biográfica. Desde Emily Blunt hasta Rami Malek, desde Cillian Murphy hasta Matt Damon, pero sin duda alguna, un nombre para resaltar -en especial por el ‘plot twist’ de la historia- es Robert Downey Jr.

Por fin podemos decir que Robert Downey Jr. ha conseguido separarse, después de tantos años interpretando el papel de Tony Stark / Iron Man, de su trabajo en Marvel Studios para darle paso a lo que también es él: un actor de drama absolutamente preparado y que funge como un antagonista de manera magistral sin que su ingreso se sienta forzado.

La música te lleva a esa época

Ludwig Göransson tiene un papel aparte en “Oppenheimer”, es un genio total que ha sabido explotar los elementos de las películas que tiene a su cargo para darnos una experiencia única. Por ejemplo, tanto en “Black Panther” como en “Wakanda Forever”, hizo un trabajo increíble al posicionarnos en las tierras de “Pantera Negra” y sus amigos. También puso el suspenso en “Tenet”, su trabajo previo con Christopher Nolan antes de repetir el plato en “Oppenheimer”.

Sabemos que el estilo de Nolan va de menos a más para las bandas sonoras. Pasó con Hans Zimmer y ahora se repite con Göransson, ya que esos momentos de tensión son tan alargados que causan un poco de desesperación, generando ansiedad por ratos y también porque su música te guía lentamente por emociones que van desde la empatía por el personaje principal como el odio a este y viceversa. Acierto total de Nolan.

Christopher Nolan lo hizo de nuevo

Hay directores que dicen que trabajar con un elenco de lujo es complicado, pero no es el caso de Christopher Nolan. Pasó antes con “The Dark Knight” y su trilogía de “Batman”, pasó con “Interstellar”, “Memento”, “Dunkirk”, “Inception” y así podría mencionar todas sus cintas.

¿Es realmente Nolan el Spielberg de nuestra generación? Tranquilamente, podría decir que sí. Todo lo que hace termina siendo una joya en muchos aspectos. Efectivamente, “Oppenheimer”, es cine.

Si tuviese que darle una calificación del 1 al 5 en estrellas, le daría 10. Háganse un favor y vayan a ver “Oppenheimer”. Esas 3 horas de duración ni las sentirán y es más, querrán que sean más todavía.

Pd: la experiencia de “Oppenheimer” va más allá de solo lo que ves, recomiendo ir a una sala de cine que tenga audio de calidad y la pantalla lo más grande posible. No se arrepentirán.

OPPENHEIMER (2023)

Director: Christopher Nolan

Elenco: Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt.

Duración: 3 horas.

Sinopsis: La película está basada en el libro ganador del premio Pulitzer, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y el ya fallecido Martin J. Sherwin. La película es producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertaiment y Christopher Nolan. Cuenta la historia detrás de la creación de la bomba atómica.


Contenido Sugerido

Contenido GEC