Acapulco
☆☆
2021
Apple TV+
Director:
Richard Shepard (Piloto), Jay Karas (también produce)
Actores:
Enrique Arrizon, Fernando Carsa, Damián Alcázar, Camila Perez, Chord Overstreet, Vanessa Bauche, Regina Reynoso, Raphael Alejandro, Jessica Collins, Rafael Cebrián, Regina Orozco y Carlos Corona.
Género:
Comedia
Duración:
Clasificación:
PG
Eugenio Derbez es productor ejecutivo en "Acapulco", una serie original de Apple TV+. (Foto: Composición)
Eugenio Derbez es productor ejecutivo en "Acapulco", una serie original de Apple TV+. (Foto: Composición)
Leslie A. Galván

Después de “The Morning Show” y “Ted Lasso”, apuesta por una comedia latina para innovar en su catálogo, y qué mejor idea que contratar al ganador del Emmy más mexicano de los mexicanos, Eugenio Derbez. “Acapulco” es una serie de siete capítulos, el spin off de “Cómo ser un latin lover” (Netflix), una película de hace cuatro años que narra la vida de un hombre hispano que vive en Estados Unidos y busca mujeres adineradas para casarse y vivir de su fortuna. Ahora, el director de “La familia P. Luche” convocó a nuevos actores para recapitular las primeras épocas del protagonista de la cinta de 2017.

MIRA: “Cinderella”: ¿cambiaron demasiado las películas románticas en la era del streaming?

En “Cómo ser un latin lover” (Netflix), vemos a Eugenio Derbez encarnando a Máximo, un hombre mayor que vive en una mansión estadounidense, luego de casarse con una anciana poseedora de una gran fortuna. Él caerá al piso, cuando la mujer le revele que está enamorada de uno de sus empleados y lo deje en la miseria, por lo que ‘Max’ tiene que buscar alojamiento en la casa de su hermana, interpretada por Salma Hayek, y su hijo (Raphael Alejandro), a quienes no veía desde hace mucho tiempo.

Las cosas cambian en “Acapulco” (Apple TV+). Ahora, sabremos por qué Máximo es como es, un pretensioso aunque solidario hombre que necesita mucho dinero y lujos para sobrevivir. Raphael Alejandro regresa con unos cuantos años más para escuchar de la voz de Eugenio Derbez cómo logró tener una cantidad de sirvientes, tantas propiedades a su nombre, incluida una isla, y una gran casa donde se refresca junto a su sobrino mientras va narrando sus días en el trabajo que lo llevó hasta donde está. Entonces, nos contará la historia de cómo ser empleado del prestigioso hotel mexicano “Las Colinas” le cambió la manera de pensar.

LO BUENO

A diferencia de “Cómo ser un latin lover”, que obtuvo tantos tomates como flores en la crítica cinematográfica, “Acapulco” no tiene tanto problema de estereotipos esta vez: hay partes más trágicas que cómicas, cuando vemos a un grupo de mexicanos en el año 1984 siendo menospreciados y eventualmente apreciados con retribuciones de propinas por su trabajo. Ese tono sarcástico que pone adelante un tema importante en Estados Unidos, como la discriminación a los latinos, muchas veces con un especial énfasis a los mexicanos, le da importancia a la historia que Derbez está contando junto al showrunner Austin Winsberg, una donde existe cierto porcentaje biográfico.

Además, los actores refuerzan la comicidad en espacios cerrados y abiertos bien logrados a nivel de producción y cámara. Uno que otra imagen fue bien pensada cuando Máximo joven (Enrique Arrizon) realmente nos quiere mostrar lo importante que es para él salir adelante en la vida y pagar la costosa operación de los ojos de su madre, así como cuando siente rechazo, aunque cómicos, de los huéspedes del hotel. En segundo plano, ya no vemos a Salma Hayek bailando música hispana, pero sí tenemos al multifacético Damián Alcázar (”Magallanes” y " Narcos”), quien es el dueño de “Las Colinas” y un personaje clave para la segunda temporada de “Acapulco”.

LO MALO

Aunque “Cómo ser un latin lover” destruyó la taquilla en México y superó a “Guardianes de la Galaxia” con varios millones más encima de ganancia, es poco probable que esta serie afronte ese nivel de fama. Esta el componente Derbez, al nivel de el factor ‘La Roca’ (Dwayne Johnson), que atrae ciertamente a la audiencia como olor de panadería. Pero el tono elocuente de “Acapulco” en acciones repetitivas y otros recursos cómicos no se multiplica a lo largo de la historia, por ejemplo, cuando el mejor amigo de Máximo, interpretado por Fernando Carsa, escoge objetos del armario de su jefa y comete error tras error al superarse por su inmadurez, pues vemos este tipo de escenas una vez y después hay un gran silencio para volver a reír así de fuerte.

De pronto, los problemas se resuelven gratamente, cuando esperamos que fuera algo más complejo o trastabillado. El romance entre Máximo y la joven colombiana interpretada por Camila Pérez no es amargo, sino tierno y obstaculizado por una tercera persona, que sería el componente cómico. Sería. Y Chord Overstreet, el supuesto galán, no es el indicado para un rol como este, que hubiera explotado, dramáticamente hablando, con una persona que llenara de ridiculez las discusiones del guion.

VEREDICTO

Apple TV+ ha revelado lo importante que es tener contenido de calidad cinematográfica. Ellos dejan fuera las apuestas a media calza, a diferencia de otras plataformas, donde hay una variedad de contenido tan bueno como pésimo. En ese sentido, podemos aplaudir que haya un esfuerzo por darle pantalla a las producciones latinas de nivel, incluso cuando su comedia no la máxima esperada. Tal vez, la segunda temporada de ”Acapulco” gane ventaja; hasta el momento, solo podemos decir que simboliza una historia más de superación hispana en el contexto “americano”, calificativo que se colocan a sí mismos los ciudadanos estadounidenses, “como si fueran dueños del continente”, algo que la serie critica sin pelos en la lengua, dando ese ritmo sarcástico a la historia de Derbez. Lástima que no lleve a las lágrimas de risa y explote al máximo las acciones de sus personajes secundarios, que es donde puede haber mayor potencial, pero el interés de su tema es indiscutible y por eso se lleva tres estrellas.

FICHA

Sinopsis: Máximo Gallardo es un joven de 20 años que tiene el sueño de trabajar en un hotel llamado “Las Colinas”, el resort más popular de Acapulco. Cuando se hace realidad, entra a trabajar como mesero y conoce a una mujer, la dura labor y a personas que le enseñarán mucho.

Número de temporadas: 1

Duración promedio por capítulo: 35 min

Género: Comedia.

Elenco: Enrique Arrizon, Fernando Carsa, Damián Alcázar, Camila Perez, Chord Overstreet, Vanessa Bauche, Regina Reynoso, Raphael Alejandro, Jessica Collins, Rafael Cebrián, Regina Orozco y Carlos Corona.

Clasificación: PG

Año: 2021

Series similares: Cómo sewr un latin lover (Netflix), Vacaciones (Amazon Prime Video).

Calificación del autor: ★★★

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

VIDEO SUGERIDO

Entrevista a Juana Arias por la serie "La muchacha que limpia". (Fuente: Saltar Intro)
Entrevista a Juana Arias. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más