Módulos Temas Día

La Chalaca y la Cuchara, dos jugadas que Perú regaló al mundo

A propósito del golazo de Cristiano Ronaldo, una mirada sobre dos obras de arte que eternizan la calidad del fútbol peruano de todos los tiempos

Uribe

La cuchara de Julio César Uribe.

Cristiano Ronaldo es portugués, juega en el Madrid, es dueño de la Champions de Europa pero su último gol, de chalaca, se habla en el Perú como lo que es: la noticia del día. Futbolizados como estamos, la soberbia jugada de CR7 es de nuevo el disparador para el debate. ¿Quién la inventó? Nació aquí, en el puerto del Callao. ¿Es la única jugada que Perú tiene para ofrecer al mundo? No, también la ‘Cuchara’ de Julio César Uribe. 

El periodista argentino Jorge Barraza lo explica mejor en una columna de DT El Comercio. “Todo indica que (la chalaca) es peruana, se la conoce internacionalmente como chilena, la patentó un español y tomó nombre en la Argentina. Los primeros en hacerla, según testimonios periodísticos muy antiguos y relatos orales, fueron los negros del puerto del Callao, donde tuvo su nacimiento el fútbol peruano, porque este juego entró por los puertos, bajó de los barcos británicos (…) A fines del siglo XIX y comienzos del XX, eran frecuentes los enfrentamientos entre chilenos y peruanos, muy conectados a través de los viajes marítimos entre Valparaíso y el Callao. Allí fue donde los marineros y futbolistas chilenos y británicos habrían visto hacer esta maravilla futbolera. Refuerza la hipótesis el hecho de que, al principio, los mismos chilenos le llamaban la chalaca, gentilicio de los oriundos del puerto limeño”. 

Si el vasco Ramón Unzaga no hubiera hecho tantas en el primer Sudamericano de 1916 en Buenos Aires, quizá la afición chilena no tendría dudas. Unzaga la presentó al mundo, y así quedó. 

Fuera de la discusión por el gentilicio, un solo adjetivo la resume: es fantástica. 

No es la única jugada que recupera el brillo del fútbol que se practicó en Lima y Callao a inicios del siglo XX. En 1981, nada menos que en el Parque de los Príncipes, Julio César Uribe enseñó tres cosas: 1) Que el futbolista peruano tenía una relación casi matrimonial con la pelota. 2) Que podía construir un equipo alrededor de una idea festiva de jugar bien al fútbol. 3) Que su tobillo era de goma. La ‘Cuchara’, gesto técnico que hace linda una mentira –el pie engaña para un lado y se lleva la pelota para el otro- fue marca registrada del Diamante, alguna vez, el tercer mejor jugador de América detrás de Maradona y Zico. 

Luego la hizo Ronaldinho las veces que quiso –y se llamó elástica- pero solo fue un homenaje a la peruanidad. 

Como la ‘Paradihna’ de Pelé, la ‘Folha Seca’ de Didí o el ‘Escorpión’ de Higuita; estas dos jugadas solo existen para agradecerlas.

Tags Relacionados:

Cristiano Ronaldo

chilena

Chalaca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada