Marques de Cáceres generación MC Simof by Aurora Gaviño. (Imagen: Difusión)
Marques de Cáceres generación MC Simof by Aurora Gaviño. (Imagen: Difusión)
Giovanni Bisso

Cuando empecé en el mundo de las bebidas alcohólicas, uno de los primeros vinos españoles que capturó mi atención fue Marqués de Cáceres, haciendo siempre buenos o muy buenos con precios bastante accesibles. Hoy después de 20 años reafirmo esa primera impresión, probando este vino que conforme lo voy degustando mi sorpresa es tal que va en aumento, por las capas y capas de aromas que va desprendiendo. La mejor manera de tomarlo, a mi juicio, es a 18 grados, descorchando la botella con cuidado, sirviendo directo la primera copa y dejando que el resto respire en la misma botella o en un decantador. La última copa será la mejor.

Pero me gustaría mencionar algo de la historia de la bodega, la familia Forner empieza haciendo vinos desde 1920 en su natal Valencia y no es hasta 1970 que Enrique Forner funda Marqués de Cáceres en la zona de Cecinero, Rioja Alta. Gracias a una antigua amistad con el Marqués de Cáceres, este aceptó ser socio y ceder el nombre para esta nueva bodega, siendo hasta hoy parte de la empresa.

LEE: Emilio Macías, el cocinero que revoluciona la comida mexicana en Lima por delivery

MC Generación Simof es un vino de autor elaborado a partir de viñedos viejos, entre 60 a 90 años, con bajos rendimientos y que se cosecha todo a mano respetando de gran manera el estado de la fruta. Se elabora solo cuando la calidad de uva es extraordinaria. Un vino de autor, para aclarar el concepto, es el que busca estar lejos de reglas y normas establecidas por las entidades reguladoras, buscando conseguir vinos auténticos y únicos. MC es un vino con 15 meses de guarda en barricas de roble francés nuevo, 6 meses como mínimo, de guarda en botella antes de salir a la venta y solo se producen 2,500 botellas.

Esta edición limitada se lanzó los últimos meses de 2018 para ser presentada en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF y de esta manera celebrar el matrimonio entre el vino y la moda flamenca buscando resaltar rasgos en común como el buen hacer, tradición, diseño y exclusividad. En esta oportunidad se busca inspiración en la personalidad de la diseñadora Aurora Gaviño quien es fundadora de Simof, que con sus colecciones de trajes y vestidos impresiona en las pasarelas más importantes de España y Europa.

Vista: Presenta un color rojo rubí profundo, limpio y brillante

Olfato: Delicados toques de vainilla, canela y caramelo que se funden junto a frutos negros maduros y un delicado dejo tostado.

Gusto: Vino intenso, elegante, complejo, redondo, de gran equilibrio y fresca acidez.

Maridaje: Perfecto para los quesos maduros como el Manchego, una buena paella de carnes o un lechón a la caja china. //

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

EL DATO

PAIS: España

REGIÓN: Rioja

UVA: Tempranillo

COSTO: S/. 220 soles

LUGAR DE VENTA: