El 31 de diciembre de 1961, por ejemplo, una joven Janis Joplin se presentaba por primera vez en vivo.
El 31 de diciembre de 1961, por ejemplo, una joven Janis Joplin se presentaba por primera vez en vivo.
Pedro Suárez Vértiz

El 31 de diciembre es una fecha imposible para tratar cualquier tema que no sea la despedida del año. Ese día solo se esperan las 00 horas del 1 de enero para celebrar el inicio de una nueva etapa. La ilusión del borrón y cuenta nueva es una linda sensación. Las personas necesitan un punto de partida en forma de ritual, para generar cambios en su vida. La fecha es especial porque marca un gran antes y un gran después en la vida de todos.

Acontecimientos curiosos en la industria de la música se han registrado un 31 de diciembre. Andy Summers nació este día en el año 1948. Andy llegó a su máximo nivel de reconocimiento tras ser el guitarrista de The Police y ser introducido al Rock N’ Roll Hall Of Fame en el 2003. Exactamente seis años después del nacimiento de Andy llegó al mundo Donna Summer. La cantautora estadounidense fue considerada la máxima exponente de la música disco, con temas como Hot Stuff, I Feel Love y Bad Girls.

Esta fecha de nacimiento también es compartida por el cantautor de country John Denver y por Tom Hamilton. Este último es el bajista y compositor de Aerosmith. Muchos de los hits de esta banda de rock nacieron en la cabeza de Hamilton.

Así como grandes artistas pisaron por primera vez este mundo un 31 de diciembre, existen otros que en este mismo día pisaron por primera vez un escenario en eventos o festivales por fin de año. En este día, en 1961, justo empezando la década hippie, una joven Janis Joplin se presentaba por primera vez en vivo en un bar de Venice Beach. Apenas tenía 18 años y con aquella presentación inició su vida profesional como artista, hasta morir a corta edad por una sobredosis. Esto le permitió entrar al “27 club”, conformado por innumerables celebridades fallecidas a los 27 años.

Ese mismo día y año, un grupo de jóvenes apuestos se presentó por primera vez en concierto a 45 minutos de donde Janis Joplin se estaba lanzando a la fama. La boy band llamada The Beach Boys hacía su primera aparición en Long Beach.

En 1973, Kiss también se unió al saco de bandas que se presentaron por primera vez un 31 de diciembre. Cuatro muchachos con la cara pintada, atuendos extravagantes y tacones altos se presentaron en la Academia de Música de Nueva York, donde ni siquiera fueron los headliners, sino que telonearon a Iggy Pop.

Exactamente ese mismo día, otra banda legendaria del rock hacía su debut en las tarimas. AC/DC tocó por primera vez en la víspera de Año Nuevo. El repertorio consistió básicamente en covers de los Stones, los Beatles y Chuck Berry. Esto se dio por el estado amateur del futuro y mundialmente afamado grupo australiano de rock pesado. Era tan temprana esta etapa que ni siquiera se presentaron con su legendario vocalista Bon Scott, quien se integró al siguiente año.

Tres años después, los hoy fallecidos y grandes amigos Ric Ocasek y Benjamin Orr venían trabajando en un proyecto musical que no lograba pegar como ellos esperaban. Tras algunos intentos más, terminaron constituyendo la banda The Cars, la cual debutó un 31 de diciembre de 1976 en una base de la Fuerza Aérea.

Pero en 1984 ocurrió uno de los accidentes más famosos de la historia del rock. El 31 de diciembre de ese año el baterista de Def Leppard, Rick Allen, se encontraba manejando cerca de Sheffield, en Inglaterra. El músico iba a una velocidad por encima del límite y se descarriló en una curva, chocando contra un muro. Un par de vueltas de campana lanzaron a Allen a por la ventana. En aquel accidente Rick Allen perdió completamente el brazo izquierdo, pues el cinturón de seguridad se soltó y subió hasta su axila, arrancando su brazo de raíz. Pero siguió tocando por años con un solo brazo junto a Def Leppard, gracias a lo cual se convirtió en un ícono de los músicos con invalidez. Luego del accidente, el baterista no perdió el optimismo. Siempre decía: “Creo que dejé mi brazo en el auto”.

Siguiendo las lecciones que nos deja el rock, ¡feliz y muy cuidadoso 2020 para todos! //

TAGS RELACIONADOS