A mediados de 2019, el reconocido analista tecnológico Ming-Chi Kuo predijo que Apple planeaba dejar de fabricar los teclados ‘mariposa’, presentes en MacBooks desde 2015.
Dicho y hecho, a finales de ese mismo año se cumplió la predicción de Kuo y esta innovación, que fue lanzada bajo la promesa de dar una mejor experiencia a los usuarios —mientras que terminó siendo sumamente polémica por causar problemas como teclas atascadas y defectuosas al cabo de un tiempo—, fue descontinuada por la compañía tecnológica.
MIRA: WhatsApp: así puedes transferir tus conversaciones de Android a iOS
Ahora, más de dos años después, Apple fue sentenciada a pagar 50 millones de dólares en respuesta a una demanda colectiva de los compradores afectados por estos teclados defectuosos.
Citado por la agencia de medios de comunicación ‘Reuters’, el acuerdo preliminar se logró el lunes en horas de la noche -en la corte federal de San José, California (Estados Unidos). Allí, se pactó que los clientes que compraron MacBook, MacBook Air y la mayoría de los modelos de MacBook Pro entre 2015 y 2019 deben beneficiarse de este pago.
Tenga en cuenta que este veredicto solo aplica en siete estados de EE. UU.: California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington. Además, requiere la aprobación de un juez.
MIRA: iPhone 14: filtración de fundas confirma los cambios que tendrán los nuevos celulares de Apple
¿Hubo ocultamiento u omisión de información?
De acuerdo con ‘Reuters’, la demanda señalaba a la empresa de tener conocimiento previo de que estos teclados eran propensos a fallar, y que no solo decidieron ocultar esta información, sino que aun así los comercializaron. Según los testimonios de los demandantes, las teclas eran “pegajosas” y dejaron de funcionar porque se atascaban. Además, pequeñas cantidades de polvo o suciedad dificultaban la escritura.
Finalmente, criticaron fuertemente al servicio al cliente de Apple, alegando que cuando se hacían los respectivos procedimientos de quejas y reclamos, se les proporcionaban teclados de reemplazo con los mismos problemas.
Aunque la compañía negó haber actuado mal, la conclusión de este caso en los juzgados no le fue favorecedor.
GDA / El Tiempo / Colombia
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC