La imagen muestra a algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. (Foto: Damien MEYER / AFP)
La imagen muestra a algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. (Foto: Damien MEYER / AFP)
/ DAMIEN MEYER
Redacción EC

WhatsApp, Signal, Instagram, Messenger y Google Chat se perfilan como las principales alternativas a para usuarios que buscan aplicaciones de mensajería con énfasis en la privacidad o con sistemas de moderación eficientes.

WhatsApp, la aplicación más utilizada en numerosos países, ofrece cifrado de extremo a extremo por defecto, garantizando la privacidad de las conversaciones. Además, cuenta con funciones como reportes de usuarios y grupos, mensajes autodestructivos y videollamadas.

MIRA: Pavel Durov, el creador de Telegram que tiene más de 100 hijos y que hoy está detenido en Francia

Signal se destaca por su enfoque en la privacidad, almacenando mínimos metadatos de los usuarios. Sin embargo, carece de opciones extensas para denunciar contenido, lo que puede resultar en una mayor libertad de expresión pero también en potenciales riesgos.

Instagram, aunque primordialmente una red social, incorpora un sistema de mensajería con opciones de privacidad como mensajes autodestructibles y cifrado de extremo a extremo. Su ventaja radica en no requerir número telefónico para su uso.

Messenger, vinculado a Facebook, compite directamente con WhatsApp y Telegram. Ofrece cifrado de extremo a extremo y múltiples funciones, aunque requiere una cuenta de Facebook para su utilización.

Google Chat, la actual propuesta de mensajería de Google, permite la comunicación a través de cuentas de Gmail, prescindiendo del número telefónico.

Paralelamente, se avanza en la implementación del RCS (Rich Communication Services), una tecnología que busca unificar las aplicaciones de mensajería, permitiendo la interoperabilidad entre distintas plataformas.

Telegram, pese a las alternativas, mantiene su posición como una aplicación completa con diversas opciones de privacidad, aunque no es considerada la más segura por defecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC