La protección de datos es uno de los aspectos más importantes de la ciberseguridad a día de hoy. Ya sea porque contiene datos personales, contenido sensible o simplemente porque uno quiere que sea privado, la información en el mundo digital es como el oro. Es por ellos que los ciberdelincuentes están a la expectativa para hacernos daño y tenemos que tener cuidado para no caer en sus engaños.
A propósito de esto, ESET Latinoamérica brinda una serie de pasos para proteger el acceso a carpetas y archivos en sistemas operativos Windows, Mac y Linux.
MIRA: El auto más raro está a la venta en Facebook: un Chevrolet Cavalier que es también una cabaña móvil
¿Cómo proteger una carpeta con contraseña?
En Windows:
En el caso de la herramienta nativa que ofrece Windows para proteger carpetas y archivos, esta utiliza la misma contraseña que usamos para el inicio de sesión. Para utilizarla primero tenemos que hacer clic derecho en la carpeta o archivo que se desee proteger y luego e ingresar en Propiedades > General > Avanzado, y marcar el casillero correspondiente al cifrado de datos.
Cabe señalar que en algunas versiones de Windows es posible configurar una contraseña de manera explícita. No obstante, esto no es así para las versiones más populares del sistema operativo como Windows 7 y 10. En estos casos, la firma ESET comenta que se deben utilizar programas de terceros.
Existen diversas opciones, tanto gratuitas como de paga, de código abierto o privado. Independientemente de sus características, ESET sugiere revisar los comentarios sobre las aplicaciones en sí, pues no debemos olvidar que les daremos el acceso a la información que deseamos proteger.
MIRA: Starlink : ¿por qué China le ha pedido a Musk no ofrecer su servicio de internet en el país?
En Linux:
De acuerdo a la nota de prensa remitida por ESET, en sistemas basados en Linux existen dos categorías de programas. En la primera, se encuentran las herramientas que permiten cifrar carpetas con contraseña mediante una interfaz gráfica, lo cual es útil para aquellos que recién comienzan a trabajar con estos sistemas operativos.
ESET ejemplifica con CryptKeeper, una herramienta de uso sencillo, similar a la herramienta nativa de Windows, que está disponible para distribuciones Ubuntu y basadas en Debian.
Otras opciones que menciona la empresa de ciberseguridad son EncFS y Veracrypt. EncFS se es una utilidad que permite crear un sistema cifrado de archivos virtualizados, como una unidad más disponible para montar. Cuando el usuario desee acceder a los archivos almacenados allí, y deba montar la unidad, se le solicitará la contraseña configurada.
MIRA: La aldea que se desconecta de internet todos los días para que la gente hable
En MacOS:
Las personas que cuenten con un dispositivo con sistema operativo macOS cuentan con una herramienta nativa, llamada Disk Utility, que tiene un funcionamiento parecido a EncFS en el tema de cifrado de carpetas. Esta aplicación permite crear de manera sencilla unidades cifradas donde se puede almacenar archivos, a los cuales se podrá acceder montando la unidad e ingresando la contraseña para descifrarlos.
Desde ESET resaltan que bajo la opción de creación de imágenes, seleccionando la opción para crear una imagen desde una carpeta, podremos generar una unidad protegida por contraseña.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC