Google ha anunciado que ha abierto una investigación para descubrir el origen de un problema en Drive que borra automáticamente y sin previo aviso archivos de las carpetas almacenadas en la nube de cuentas personales y de empresa desde mayo de este año.
Un usuario ha compartido en la página de Ayuda de Google Drive que su unidad de almacenamiento “volvió a su estado en mayo de 2023″, es decir, que solo mostraba los documentos, fotografías y vídeos que tenía guardados entonces.
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Más concretamente, esta persona indicó que, debido a que los archivos no se borraron de manera manual, no figuraban en la Papelera de la unidad, por lo que se habrían eliminado de forma permanente de Drive.
Al conocer este fallo, este usuario se puso en contacto con el soporte de Google en Corea del Sur, que puso a su disposición una herramienta de recuperación de Drive, aunque resultó no tener éxito en su implementación. “Nada cambió”, comentó este usuario, identificado como Yeonjoong.
Tras intentar restaurar una carpeta, este usuario informó de este problema al equipo de soporte de Google de Estados Unidos, que únicamente le recomendó ponerse en contacto con los expertos locales para solucionar el error registrado.
En este foro, otros usuarios -incluidos aquellos con cuentas comerciales de Google Drive- han reportado el mismo problema, apuntando a que se habían borrado de forma automática todos los archivos de su espacio de almacenamiento, como es el caso del identificado como Antonio Vohl, que ha asegurado que Google ha negado tener responsabilidad por la eliminación de estos archivos.
Nicco Coraccio, otro afectado, aseguró haber tenido el mismo problema, al llegar a un punto en el que todos sus archivos dejaron de sincronizarse por algún motivo, pero que, a pesar de ello, Google Drive continuaba funcionando con normalidad. Asimismo, otros usuarios apuntaron haber perdido sus archivos con la actualización de la plataforma de almacenamiento.
Inicialmente, el colaborador de Photos & Drive de Google, identificado en este foro como PeteranDi, reconoció que la compañía no tenía acceso a cuentas de usuario. Con ello, recomendó poner una nueva queja al equipo de Soporte de la firma.
Ahora Google ha reconocido el error, según un mensaje de soporte compartido por otro usuario, en el que se verifica que hay más clientes afectados por esta falla. “Lo están investigando nuestros ingenieros de producto y también estamos esperando un análisis de la causa original sobre cómo podemos solucionarlo”, se puede leer en esta nota, donde no ha concretado a qué puede deberse el problema ni cuál es el número de usuarios afectados por este error.
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