Redacción EC

“Las no aportan nada útil a la sociedad” . Al menos, así piensa Michael Kagan, director de Tecnología de , quien recientemente declaró ante el medio británico’. Esto, pese a que las tarjetas gráficas de la compañía tecnológica sean piezas fundamentales en el negocio de la minería de las criptodivisas.

Pero la verdad es que Nvidia nunca abrazó a la comunidad cripto. En 2021, la compañía incluso lanzó un software que restringía deliberadamente la capacidad de usar sus tarjetas gráficas para extraer la popular criptomoneda Ethereum, en un esfuerzo por garantizar que el suministro fuera a sus clientes preferidos, que incluyen investigadores y jugadores de IA.

MIRA: Modelos creadas por IA protagonizan la portada de marzo de Vogue

Esto no solo fue reprobado por los mineros, sino por un grupo de hackers que vulneró los sistemas de NVIDIA hace un año. Una de las demandas del conocido grupo de criminales cibernéticos LAPSUS$ era que la empresa eliminara el limitador de minería, de lo contrario, filtrarían información confidencial, incluyendo los códigos fuente.

“La gente compra cosas y tú les vendes cosas, pero no puedes redirigir la empresa para que respalde un sector u otro”, señaló el ejecutivo sobre la aportación de su empresa al mercado de las criptomonedas.

Su visión sobre ChatGPT y la inteligencia artificial, por el contrario, es muy distinta. “Todos pueden crear su propia máquina, su propio programa: simplemente dile qué hacer y lo hará. Y si no funciona cómo quieres, le pides que haga algo diferente”, dijo Kagan sobre el chatbot de OpenAI.

La primera versión de ChatGPT se entrenó en una supercomputadora compuesta por unas 10.000 tarjetas gráficas Nvidia.

Las afirmaciones que hace Kagan se basan en una importante inversión que Microsoft ha realizado en OpenAI, la cual ha resultado en la adquisición de numerosos chips A100, cuyo valor estimado es de 10.000 dólares cada uno. Además, se ha sumado a esto que NVIDIA ofrece el acceso a servidores DGX en la nube, con precios que comienzan en los 9.000 dólares mensuales por un equipo que cuenta con cuatro GPU A100, y 37.000 dólares por la opción que incluye ocho aceleradoras H100 basadas en la arquitectura Hopper.

Contenido sugerido

Contenido GEC