El partido liderado por una inteligencia artificial plantea la democratización y el uso de esta tecnología. (Foto: pexels.com / detsyntetiskeparti.wordpress)
El partido liderado por una inteligencia artificial plantea la democratización y el uso de esta tecnología. (Foto: pexels.com / detsyntetiskeparti.wordpress)
Redacción EC

El Cine y la Literatura jugaban con la idea de que en el futuro el mundo sería dominado por las máquinas. No estamos muy lejos. En Dinamarca se ha planteado la postulación de un sistema de (IA) llamado Leader Lars a las elecciones generales.

Quien está detrás de esta campaña es el Partido Sintético de Dinamarca. De esa manera busca alcanzar un escaño en el parlamento durante las elecciones de noviembre, informó el medio . Aunque no estarán presentes en la cédula de sufragio.

LEE TAMBIÉN: Robot humanoide con inteligencia artificial habló con legisladores en el Parlamento británico | VIDEO

El grupo fue creado en mayo por un colectivo de artistas llamado Computer Lars y la organización de arte y tecnología MindFuture Foundation.

“Estamos representando los datos de todos los partidos marginales, por lo que son todos los partidos que están tratando de ser elegidos para el parlamento pero no tienen un escaño”, indicó Asker Staunæs, uno de los fundadores de este partido.

Partido político tiene como líder a un sistema de inteligencia artificial. (Imagen: detsyntetiskeparti.wordpress.com)
Partido político tiene como líder a un sistema de inteligencia artificial. (Imagen: detsyntetiskeparti.wordpress.com)

Según su información, Leader Lars está programado en las políticas de los partidos marginales daneses desde 1970 y está destinado a representar los valores del 20% de quienes no votan en las elecciones. Funciona como un chatbot y ha dado entrevistas a algunos medios. Es decir, realmente se trata de un programa preparado para gestionar. Incluso cuenta con propuestas, como establecer una renta básica universal de 13.700 dólares, que supera al salario mínimo de su país.

Aunque parezca curioso o imposible de realizar, ya existen otros candidatos con base a inteligencia artificial como el caso de SAM, en Nueva Zelanda, y ALISA, en Rusia. Pero Staunæs criticó estas versiones porque están antropomorfizando la IA para actuar como un candidato objetivo y volverlos autoritarios. La propuesta de su partido es “una democratización total de una forma de vida ‘más que humana’”.

Pero aun no está cerca de ser realidad una postulación. Según Vice, se requieren 20 mil firmas para que un partido político pueda intentar postular. Hoy el Partido Político Sintético solo tiene 11 firmas. Para el fundador de este partido, sus votantes deberán ser personas “que realmente se involucran tanto con la inteligencia artificial que podemos interpretar algo valioso de ellos”. ¿Será ese el futuro de la política?

Contenido sugerido

Contenido GEC