Argentina, La Nación/GDA
Lenovo compró en el 2014 Motorola a Google. La compañía se comprometió a mantener el nombre, y con razón: la marca tenía muchísima mayor presencia en América latina, donde los smartphones de Lenovo casi no existían.
En estos últimos dos años, la línea Moto siguió creciendo en ventas. No obstante, no alcanzó para evitar que Lenovo reportara en el segundo trimestre del 2015 su primera pérdida financiera en seis años.
Lo que hará a partir de ahora, según declaro Rick Osterloh, el hombre a cargo a Motorola, a CNet, es dejar de usar la marca Motorola y focalizarse en dos familias de productos: los Moto (para la línea de gama más alta), y los Vibe (para la línea más económica que ya es usada en China).
Los Moto seguirán usando el clásico icono de la M, pero ahora se conocerán como Moto by Lenovo, o Lenovo Moto.
Tras conocerse la noticia, Motorola indicó que "continuará existiendo como una compañía de Lenovo, y es el motor de ingeniería y diseño para todos nuestros productos móviles. Sin embargo, usaremos a futuro una estrategia de doble marca en nuestros smartphones y wearables, usando las marcas Moto y Vibe globalmente".
Aunque Motorola está lejos de su anterior éxito, cuando era el mayor fabricante del mundo en los 90s, la noticia tiene impacto debido a la importancia de la marca, pues fue en un Motorola en que Martin Cooper hizo la primera llamada desde un celular, en 1973 .
El caso es similar al de Microsoft, que mantuvo la línea Lumia -hasta ahora- pero uniéndola a su propia marca, o el de Lenovo, que mantuvo la marca Thinkpad aún después de comprarle esa división de notebooks a IBM en el 2005.