¿Te pasa estar desorientada por la calle y en lugar de preguntarle a alguien abres el Google Maps o le pides a Siri que te indique cómo llegar? Es así, la inteligencia artificial que vive en nuestro teléfono y en muchísimos otros gadgets es cosa de todos los días. Tal vez estamos perdiendo algo de nuestros instintos básicos al relajarnos y confiar tanto en la soluciones tecnológicas pero al mismo tiempo sentimos que nos liberan, que nos dan seguridad, que aprovechamos mucho más nuestro tiempo.
Según expertos se calcula que la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) alcanzará los 52,2 mil millones de dólares hacia 2021. Así lo afirma un estudio de la consultora IDC. Y son cada vez más los distintos dispositivos inteligentes y capaces de conectarse entre sí. Desde los smartphones que llevamos como un tercer brazo hasta los equipos que tenemos en casa (aires acondicionados, heladeras, lavarropas, televisores); en los ámbitos de la salud, con los famosos wearables que te ayudan a medir tus signos vitales, en el cuidado menstrual, en el embarazo y la fertilidad, en las tecnologías de información clínica, y también en el mundo de la moda.
Lo cierto es que el desarrollo tecnológico es imparable. La Inteligencia Artificial y el machine learning fueron unas de las tendencias que más ruido generaron en los últimos años pero el despegue de su uso a nivel social y empresarial se prevé para el año próximo. Según Daniel Newman, autor del libro sobre transformación digital, Futureproof, 2019 será el año en que esto cambiará dramáticamente. Lo que va a impulsar el nuevo escenario y que podremos ver en nuestra vida diaria serán 3 factores: los nuevos usos de Machine Learning en múltiples industrias, una mayor evolución de la interacción humano-máquina y más aplicaciones para los asistentes inteligentes. Mira
que hay de nuevo en Argentina:
--- Ayuda en casa ---
Seguro que flasheaste con la casa inteligente de la película Annie, o con la de Los Increíbles 2. Ni hablar de los delirios arquitectónicos de algunos capítulos de Black Mirror, en los que las pantallas ya son el aire mismo y todo está conectado con todo. Hacia eso vamos, no nos sorprende, porque hoy por hoy ya están disponibles muchísimas tecnologías que se aplican al hogar y las encuentras ahí, en tu proveedor de electrodomésticos de siempre.
Estas tecnologías consisten en plataformas integradas de Inteligencia Artificial que permiten la interconexión de electrodomésticos con otros dispositivos (como tu celular, tu tablet, tu computadora) para facilitar las tareas del hogar mientras estás haciendo otra cosa. Puedes programar las cosas de la casa.
Un ejemplo son las heladeras inteligentes, como la próxima generación de las que ya están en Argentina, que detectan cuáles son los alimentos que están a punto de vencerse y elaboran la lista del supermercado con los productos que se están por agotar. La actual LG InstaViewDoor-In-Door, además, si se la conecta al celular, puedes controlar su temperatura desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como hacer un diagnóstico sobre el estado de la heladera y, en caso de que detecte una falla técnica, contacta directamente al servicio técnico. ¿No es para enamorarte de ella?
Lo mismo para las lavadoras, como el LG TWINWash, que se puede poner en funcionamiento desde el celular para que, a la vuelta de sus actividades, encuentres la ropa limpia y seca. Este equipo, aprobado por la Fundación Británica de Alergias (BAF), cuida también la salud, ya que elimina hasta el 99,9% de los gérmenes, alérgenos y bacterias con el secado a vapor.
Y para fidelizar al cliente la compañía le brinda un ecosistema que permite gestionar a todos los dispositivos: "LG ThinQ es un ecosistema de última generación donde la compañía apuesta al crecimiento de tecnologías cada vez más interconectadas", describe Juan Pedro Andrade, gerente de Marketing de LG Electronics Argentina. Y agrega: "El objetivo de contar con esta innovación es garantizarles a los usuarios una experiencia única de integración de IA en torno a todos los dispositivos del hogar, de forma accesible e intuitiva, con una visión orientada al futuro". La buena noticia es que es una plataforma abierta que te permite integrar dispositivos de otras marcas que también usen redes inteligentes.
--- ¿Por qué los asistentes inteligentes tienen nombres femeninos? ---
Siri, Cortana y Alexa... ¿Te fijaste que tienen nombres de mujer? ¿Casualidad o estrategia? Se lo preguntamos al equipo de Microsoft y esto nos contestaron :"Al crear Cortana, reflexionamos mucho en torno al género y cómo retratarlo. Estudiamos e investigamos sobre varios aspectos que hacen a la personalidad del agente digital como, por ejemplo, la voz. En este sentido, de las investigaciones se desprende que hay beneficios y compensaciones en la orientación de género. Al mismo tiempo, gracias a dicho estudio encontramos que la voz femenina representa amabilidad y cordialidad asociada con la buena voluntad, la solidaridad y el compañerismo. Estas son las características a las que aspiramos con un asistente virtual modelo, y las que determinaron la decisión de darle nombre y voz de mujer".
--- También te ayuda en los hoteles ---
Seguro que lo que más quieres al hospedarte en un hotel es que te traten bien, que te hagan sentir cómoda y bienvenida. ¿Podría darte todo eso un robot? Según Rocío Herraiz, directora de Comunicación de América Latina en SiteMinder, una plataforma mundial de soluciones tecnológicas para la industria hotelera, hay diversos pros y contras de implementar IA y robots en los hoteles. "En un hotel operado por robots, la eficiencia y la productividad podrían alcanzar un máximo histórico al implementar Inteligencia Artificial, la tecnología puede funcionar todo el día, todos los días, sin sufrir agotamiento, es un servicio de 24 horas al día, los 7 días de la semana. A esto se añade el factor 'sorpresa', ya que el uso de robots puede ser una gran novedad para los huéspedes que genera entusiasmo y publicidad, especialmente para aquellos hoteles que buscan construir una imagen de marca que sea diferente, innovadora y, en cierto modo, futurista", analiza a favor de su uso.
"Sin embargo, tanto la parte humana en hotelería como el servicio al cliente son imprescindibles para el funcionamiento de un hotel y ninguna de las dos cosas puede ser reemplazada por máquinas", afirma.
Como indica el estudio que publicó SiteMinder a principios de año, los hoteleros esperan que el futuro combine la tecnología con el trabajo de las personas para crear una experiencia agradable pero auténtica.
Fuente: Daniela Chueke Perles / La Nación de Argentina (GDA)
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