Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Redacción EC

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 muestran que es 95% eficaz para prevenir la enfermedad, según publica hoy jueves la revista científica , la revista médica más reconocida de Estados Unidos.

“Un régimen de dos dosis de la vacuna BNT162b2 confirió una protección del 95% contra el COVID-19 en personas de 16 años o más”, concluye el estudio de fase III.

MIRA: COVID-19: ¿Es peligrosa la vacuna de Pfizer por haber generado reacciones alérgicas?

La publicación se refiere en un editorial a un “triunfo”, en momentos en que un comité de expertos convocados por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) comenzó a examinar en público el jueves los datos de la vacuna, con el objetivo de recomendar o no su autorización de lanzamiento al mercado.

Los ensayos aleatorizados se realizaron con 43.548 participantes, la mitad de los cuales recibió la vacuna BNT162b2 de ARN modificado y la otra parte, un placebo. Fueron dos dosis, con 21 días de diferencia.

“Hubo 8 casos de COVID-19 que comenzaron al menos 7 días después de la segunda dosis entre los participantes asignados a recibir BNT162b2 y 162 casos entre los asignados a placebo”, detalla el estudio.

Así, los investigadores concluyen que la vacuna de Pfizer/BioNTech es 95% eficaz en la prevención de COVID-19 (intervalo de 90,3 a 97,6%). Y se observó una eficacia similar de la vacuna, entre el 90 y 100%, en los subgrupos definidos por edad, sexo, raza, etnia, índice de masa corporal inicial y la presencia de condiciones coexistentes.

MIRA: BioNTech confirma ciberataque a datos de regulador europeo relacionados con vacuna

Además, entre los 10 casos de COVID-19 grave que comenzaron después de la primera dosis, 9 ocurrieron en receptores de placebo y 1 en un receptor de BNT162b2.

En cuando a los efectos secundarios, se registró dolor a corto plazo de leve a moderado en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza.

Hackeo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa emitir las autorizaciones para varias vacunas contra el covid-19, dijo este miércoles haber sido objeto de un ciberataque, en momentos en que los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones.

“La EMA ha sido blanco de un ciberataque. La Agencia ha lanzado inmediatamente una amplia y profunda investigación, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades”, señaló en un breve comunicado.

Pfizer dijo desde Washington que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”.

Agencias/El Comercio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?
El doctor Elmer Huerta indicó en el segmento Sanamente cómo actúan las vacunas de Pfizer y Moderna en una persona. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS