Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer/BioNTech. (EFE / EPA / Jacob King / POOL).
Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer/BioNTech. (EFE / EPA / Jacob King / POOL).
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

El primer día de la campaña de inmunización contra el de Reino Unido trajo consigo dos casos de reacciones alérgicas a la inédita vacuna, desarrollada por las empresas Pfizer y BioNtech. Debido a estos acontecimientos, la agencia británica reguladora de medicamentos y productos sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) anunció que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas significativas no deben recibir el producto.

Este tipo de advertencias no es algo inusual o preocupante. Sin embargo, debido al contexto de y a la importancia de tener herramientas seguras para neutralizar el COVID-19, es necesario explicar en detalle estos recientes eventos.

–¿Un producto peligroso?–

Varias y medicamentos que ya están en el mercado vienen acompañados por advertencias sobre posibles reacciones alérgicas. Es un riesgo que siempre estará presente, es inevitable.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 270 del estado de emergencia, jueves 10 de diciembre

“Como todo fármaco, las vacunas son también productos químicos. Todo producto químico puede generar o despertar una respuesta alérgica en un grupo de personas. Eso es inevitable. Sin embargo, el porcentaje es bajo; es decir, este efecto es muy poco frecuente. En general, en fármacos se espera que la probabilidad de desencadenar una reacción alérgica sea de 0,1%. Eso es lo aceptable”, explica Julio Cachay, infectólogo e internista de la clínica Ricardo Palma.

De acuerdo con el especialista, prácticamente el 95% del pequeño grupo de pacientes que generan respuestas alérgicas a vacunas y medicamentos presenta cuadros leves o moderados. Estos implican síntomas como prurito (picazón) o urticaria.

Las reacciones alérgicas a fármacos, si no son graves, pueden tratarse con tabletas, y en dos o tres días se revierten. Pero incluso en los casos peligrosos (reacción anafiláctica), como aquellos en que se produce una presión arterial anormalmente baja, la recuperación es también rápida, siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuado, como la colocación de adrenalina.

GRM: Las marcas más importantes y menos solidarias para los peruanos en estos meses de pandemia, ¿cuáles son?

En el caso de las dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNtech, ambos tenían antecedentes de alergias importantes y llevaban inyecciones de adrenalina consigo. Ellos –indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS)– tuvieron reacciones graves a la vacuna, pero se recuperaron poco después de ser sometidos a tratamiento.

No hay forma de predecir si uno generará una respuesta alérgica a un fármaco. “Para saber eso tendríamos que tener un nivel de análisis molecular, conocer millones de moléculas. Al momento no tenemos eso”, señala Cachay. Sin embargo, hay protocolos para colocar vacunas y medicamentos nuevos a personas con historial alérgico.

“Si es necesario aplicar un fármaco nuevo a una persona que tiene antecedentes de alergias, se le coloca y se le observa por lo menos una hora. Si hay una respuesta alérgica severa, ocurrirá en los siguientes minutos de aplicado el medicamento o la vacuna, es inmediato. En los casos con historial grave, se les coloca primero un antihistamínico”, comenta el especialista.

Minsa: “Hubo un incremento de aproximadamente de 3% en ocupación de camas UCI” por COVID-19

En resumen, se trata de un proceso adverso que ocurre muy pocas veces y que puede ser tratado de forma eficaz. Esto de ninguna manera significa que la vacuna de Pfizer/BioNtech es peligrosa o no deba ser utilizada.

La vacuna de Pfizer/BioNtech no ha fallado. Incluso esas dos personas que presentaron las reacciones alérgicas desarrollaron también los anticuerpos contra el COVID-19. Este efecto adverso ocurre de forma paralela a la inmunización. A pesar de la reacción alérgica, esos individuos están ahora inmunizados”, recalca Cachay.

VIDEO RELACIONADO

OMS pide no dar abrazos en Navidad para evitar contagios de COVID-19
OMS pide no dar abrazos en Navidad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR