Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Por qué los humanos domesticamos a los perros? La ciencia lo explica

Restos arqueológicos ayudan a conocer cuáles eran los beneficios que ambas especies obtenían de esta relación

perros

¿Por qué fueron domesticados por los humanos? (Foto: Pixabay)

La vida del hombre moderno ha sido acompañada por los perros durante los últimos 14.000 años, según vestigios arqueológicos. Pero aún se desconocen los pormenores de esa relación y qué beneficios trajo para ambas especies.

Un nuevo estudio, publicado en Journal of Anthropological Archaeology, señala que para los humanos, la domesticación del perro supuso una innovación tecnológica, pues eran usado principalmente para la caza de animales.

​►Sony presenta una versión 'policía' de su perro robot Aibo | FOTOS
Así caminaba el primer cuadrúpedo que vivió hace 280 millones de años | VIDEO

Restos arqueológicos hallados en Shubayqa, al norte de Jordania, muestran la presencia de huesos de presas e incluso muestran que los canes eran usados para masticar previamente huesos de gran tamaño para que puedan ser mejor digeridos por los humanos.

Los científicos de la Universidad de Copenhague y el University College of London explican que en el lugar existe una relación entre la aparición de huesos de conejos y más huesos de perro.

Es decir, que en comparación con los métodos que utilizaban hasta el momento, como las redes y cestas, la caza con perros permitió que se mejore el nivel de éxito, lo cual incentivó a nuestros antepasados querer criar más perros.

Los canes se alimentaban de las sobras que dejaban los humanos, lo cual constituía una mejora también para ellos, pues tenían alimento con mayor regularidad, ya que en estado salvaje podían pasar días e incluso semanas sin alimento.

Además, la relación con los perros no se limitaba a los alimentos, pues también a partir de la caza proveían material para construir (huesos) o vestido elaborado con la piel de las presas.

Fue tan productiva la relación de ambos que en la zona de Shubayqa, el asentamiento era casi permanente, algo poco usual para la Edad de Piedra, de acuerdo a la investigación. 

Síguenos en Twitter... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada