Ian Wilmut: Padre de la oveja 'Dolly' cumple 70 años
Ian Wilmut: Padre de la oveja 'Dolly' cumple 70 años
Redacción EC

Londres, (Agencias). Su nombre quedo impregnado para siempre en la historia como el padre de la primera oveja clonada, más conocida como . , el hombre detrás de la primera copia viviente de un mamífero, y que se elevó a la altura de científicos como Einstein e Isaac Newton, cumple mañana 70 años.

El científico escocés sigue activo en el Centro de Medicina Regenerativa (MRC) en Edimburgo, y es consultado como experto. Desde hace tres años se dedica además al arte, como asesor de la artista alemana Diemut Strebe, cuya réplica de la oreja cortada de  y reconstruida a partir de células vivas y material genético del célebre pintor neerlandés (1853-1890) fue exhibida en la ciudad alemana de Karlsruhe.

‘Dolly’ fue clonada en 1996 a partir de una célula somática adulta y no tenía un padre biológico. Wilmut fue considerado durante mucho tiempo el "padre intelectual" del animal, pero subrayó varias veces que se trató de un esfuerzo y éxito grupal y que su socio en la investigación, , quien falleció en 2012, hizo una gran contribución.

Además, el trabajo en sí del grupo desató fuertes controversias en todo el mundo por los riesgos y los cuestionamientos éticos de la , a lo que el científico siempre respondía diciendo que habría que celebrar más los éxitos de la ciencia en lugar de temerles.

Según el MRC, el grupo de investigación actual de Wilmut se dedica a buscar medicamentos y terapias para determinadas enfermedades. El método se llama "Redirecting Cell Fate", lo que significa algo así como reorientar el destino de las células.

Una vez en una entrevista se le pregunto, "¿cómo puedo comprender el hecho de vivir con alguien que es exactamente igual a mí?", a lo que respondió: "creo que para la mayoría de nosotros sería bastante difícil vivir con uno mismo".