Los agujeros negros, esas regiones del Universo tan masivas que no dejan escapar ni la luz, aún guardan muchos secretos. Los científicos siguen estudiando estos objetos cósmicos, donde las leyes de la física se ponen a prueba.
Luego de conocerse su primera imagen, investigadores de la NASA han desarrollado la simulación del comportamiento un agujero negro que muestra cómo su gravedad distorsiona deforma su entorno: el espacio-tiempo.
-[Detectan por primera vez el “zumbido” de un agujero negro en nacimiento | VIDEO]
-["No esperábamos encontrar algo así": hallan un agujero negro con un comportamiento nunca antes visto]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
“Las simulaciones y películas como estas realmente nos ayudan a visualizar lo que Einstein quiso decir cuando dijo que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo”, explica Jeremy Schnittman, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y responsable del proyecto.
La visualización muestra a la materia cercana al agujero negro y cómo se acumula en una estructura delgada y caliente llamada disco de acreción. La extrema gravedad del objeto tuerce la luz emitida por la materia, produciendo la apariencia deforme.
“Los nudos brillantes se forman y se disipan constantemente en el disco a medida que los campos magnéticos se enrollan y retuercen a través del agitado gas. Más cerca del agujero negro, el gas gira alrededor de la velocidad de la luz, mientras que las porciones externas giran un poco más lentamente. Esta diferencia estira y corta los nudos brillantes, produciendo carriles claros y oscuros en el disco”, explica la NASA en un comunicado.
El disco de acreción se ve más brillante y grueso a la izquierda que a la derecha. El gas brillante en el lado izquierdo del disco se mueve hacia nosotros tan rápido que los efectos de la relatividad de Einstein le dan mayor brillo; sucede lo contrario en el lado derecho, donde el gas que se aleja de nosotros se vuelve ligeramente más tenue. Desde “arriba”, esta asimetría desaparece.
En la parte inferior, se puede apreciar un anillo brillante de luz, llamado “anillo de fotones”, que a su vez se compone de múltiples aros, que se vuelven progresivamente más débiles y delgados.
“Debido a que el agujero negro modelado en esta visualización es esférico, el anillo de fotones se ve casi circular e idéntico desde cualquier ángulo de visión. Dentro del anillo de fotones se encuentra la ‘sombra’ del agujero negro, un área aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de eventos, el punto a partir del cual nada puede escapar”, detalla la NASA.
Esta visualización fue generada con un software del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA usando los datos obtenidos durante años por equipos de todo el mundo, entre ellos el Event Horizon Telescope, que obtuvo la primera imagen de un agujero negro de la historia.
“Hasta hace muy poco, estas visualizaciones se limitaban a nuestra imaginación y programas de computadora. Nunca pensé que sería posible ver un agujero negro real”, señala Schnittman en referencia a la histórica imagen conocida hace unos meses.
Síguenos en Twitter: