(Foto: NASA)
(Foto: NASA)
Redacción EC

Un ubicado a más de 178 años luz de distancia de la Tierra recibirá un nombre relacionado a la historia y cultura del Perú. Desde hoy, los peruanos que tengan alguna propuesta, podrán enviarla para su evaluación, informó la .

Así, nuestro país se suma a más de 70 naciones que participan en el evento global denominado IAU100 NameExoWorlds, que permite bautizar a un exoplaneta y su estrella con nombres populares, en el marco de las celebraciones de los 100 años de fundación de la UAI.

-[]
-[]


"El objetivo de este concurso es concientizar a todos los ciudadanos del planeta sobre nuestra posición en el Universo; plantearnos la pregunta de si estamos solos en el cosmos y valorar nuestro planeta. Se busca que comencemos a vernos como parte de un todo, a tener conciencia planetaria”, explica a El Comercio el astrónomo Víctor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú.

El planeta asignado al Perú, cuyo nombre oficial es HD 156411b, es un gigante gaseoso un poco más grande que Júpiter, que orbita con un periodo de 2.3 años terrestres alrededor de una estrella similar al Sol (HD 156411). Este sistema se encuentra en la constelación del Altar y se puede observar con telescopios pequeños desde todo el Perú.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Las propuestas deben "referirse a cosas, personas o lugares de gran relevancia cultural, geográfica o histórica para el Perú, dignos de ser inmortalizados para denominar cuerpos celestes", detalla la organización.

¿Cómo participar?

Pueden enviar propuestas aquellas personas que formen parte de colegios peruanos, clubes de astronomía, grupos universitarios de ciencias, museos de ciencias o planetarios, y astrónomos profesionales.

El concurso será en línea. Los interesados deben acceder a este y seguir los pasos ahí señalados hasta el lunes 7 de octubre a las 00:00 horas. Luego, hasta el viernes 11, un comité validará las postulaciones y seleccionará a las mejores 10. Tras ello, entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre, se elegirá por votación pública a la propuesta ganadora -compuesta por un nombre para el planeta y otro para la estrella-.

Es importante mencionar que la propuesta debe ir acompañada por una justificación y que no reemplazarán a los nombres existentes. Sin embargo, la UAI los implementará en el uso generalizado en la comunidad mundial con el crédito completo de las personas que los plantearon. Más detalles .

Síguenos en Twitter: