La Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) lleva 53 años realizándose en EE.UU., como una plataforma para hacer negocios, como un espacio para el lanzamiento de productos y como un punto de encuentro para intentar resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo moderno a través de la tecnología.
Este evento, que desde 1978 se realiza en la ciudad de Las Vegas, muestra hacia dónde van las tendencias de la industria, pero también brinda la oportunidad para que empresas más pequeñas muestren sus innovaciones, muchas de las cuales pueden llegar a ser más tarde de uso común.
LAS INNOVACIONES
Cuando se piensa que no se puede innovar más en el campo de los televisores, los fabricantes vuelven a dar la contra. Samsung presentó The Sero, un TV de 43” y resolución 4K que tiene rotación de horizontal a vertical, para mostrar de manera más adecuada los contenidos de un móvil.
LG mostró un modelo de gran calidad 4K OLED, pero más pequeño que los que tiene hoy en tiendas. Sony no presentó su nuevo Play Station 5, pero sí mostró un prototipo de vehículo eléctrico denominado Vision-S, muy similar a un Tesla Model 3.
Por su parte, Hyundai y Uber mostraron su prototipo de taxi aéreo, que permite a los pasajeros desplazarse en un equivalente a los helicópteros actuales. La empresa surcoreana se encargará de la fabricación de los vehículos, mientras que Uber aportará la logística para que el servicio pueda operar, conectar a los pilotos con los pasajeros, y gestionar la llegada y el recojo de usuarios en los helipuertos.
LO MÁS ASOMBROSO
Sin duda, la atención se la robó el Roll Bot, un robot prototipo desarrollado por la multinacional P&G, que se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad. No obstante, se anunció que no se comercializaría.
YO es un producto que permite a los hombres saber en pocos minutos la calidad de sus espermatozoides. Está desarrollado por un grupo de emprendedores de la FDA. Se trata de un kit de prueba que permite analizar de manera rápida el líquido seminal. La muestra se coloca en un dispositivo que se conecta con un smartphone y, mediante una app gratuita, se obtendrán los resultados en minutos.
Willow Breast Pump 3 es un extractor de leche que se coloca sobre el seno, sin necesidad de sostenerlo con las manos –pues se puede tener debajo de la ropa–, y puede ser configurado según el nivel de sensibilidad de quien lo usa y conectado con una aplicación.
Smardii es el nombre de un pañal para adultos, que cuenta con una serie de químicos que facilitan registrar las características de la orina, así como la temperatura del usuario y la calidad del sueño. Incluso puede detectar caídas.
Y en este CES se volvieron a poner de moda los patines. Exactamente los Stop Skate, un pequeño dispositivo que se puede adaptar a cualquier tipo de patines en línea, de todos los tamaños, que ayuda a frenar con mayor facilidad, evitando complicaciones, con un control remoto. Este dispositivo, que cabe en la palma de la mano, detiene las dos ruedas centrales. ¿Cuál de todas estas innovaciones llegará finalmente al mercado mundial?
Las cifras
Unas 180 mil personas asistieron a la edición 2020 del CES, pese a que no es un evento abierto al público.
Se calcula que unas 4.500 empresas se registraron para exhibir sus productos en los diferentes espacios donde se realiza el CES.