La tecnológica presentó en el mes de mayo la nueva categoría de ordenadores Copilot+, con la que Microsoft sitúa la IA en el centro de Windows.
La tecnológica presentó en el mes de mayo la nueva categoría de ordenadores Copilot+, con la que Microsoft sitúa la IA en el centro de Windows.
/ Microsoft
Agencia Europa Press

ha anunciado que las funciones de Inteligencia Artificial (IA) de los PC Copilot+ llegarán a los ordenadores Intel y AMD a partir de noviembre, de la mano de los procesadores de última generación Intel Core Ultra 200V y AMD Ryzen AI 300.

MIRA: Una inteligencia artificial lidera una empresa y crea un software casi sin ayuda humana

La tecnológica presentó en el mes de mayo la nueva categoría de ordenadores Copilot+, con la que Microsoft sitúa la IA en el centro de Windows gracias a la capacidad de operar de forma local, además de incluir nuevas funciones como el sistema de “memoria fotográfica” ‘Recall’ y la herramienta para generar imágenes Cocreator.

Tal y como lo definió Microsoft en ese momento, los Copilot+ son un nuevo tipo de PC con sistema operativo Windows diseñados para sacar más partido a la IA, ya que operan con esta tecnología directamente desde el ‘hardware’ e incluyen soporte para funciones impulsadas por esta tecnología incorporadas en todo el sistema operativo.

Asimismo, estos dispositivos cuentan con una nueva arquitectura de sistema diseñada para ofrecer mejor rendimiento, más duración de la batería, y experiencias de IA innovadoras para ampliar la productividad.

Inicialmente, los Copilot+ PC se lanzaron apostando por los procesadores Qualcomm, concretamente, con los chips Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. Sin embargo, la compañía adelantó que llegarían a los modelos con procesadores de otras marcas. Intel y AMD más adelante.

Ahora, Microsoft ha anunciado que los Copilot+ PC y sus funciones de IA se expandirán a partir del próximo mes de noviembre a dispositivos AMD e Intel, de la mano de la serie de procesadores AMD Ryzen AI 300 y con los nuevos Intel Core Ultra 200V.

En el caso de AMD, la compañía dio a conocer su nueva serie de procesadores AMD Ryzen AI 300 el pasado mes de junio, que integran la unidad de pensamiento neuronal (NPU) capaz de alcanzar una potencia de procesamiento de IA de 50 TOPS.

Por su parte, Intel ha presentado este miércoles sus nuevos procesadores, que llegarán el próximo 24 de septiembre y que cuentan con un menor consumo de energía y un rendimiento de hasta 120 TOPS. En concreto, estos chips están impulsados por una NPU que alcanza las 48 TOPS, lo que se suma a una capacidad de 67 TOPS de la CPU y a una potencia de 5 TOPS de la CPU.

En este marco, según ha subrayado el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado en su blog, las Copilot+ PC impulsadas por los chips de Intel y AMD de última generación “aprovecharán plenamente estas mejoras de ‘hardware’”, lo que se traduce en “avances significativos” en el rendimiento, la duración de la batería, la seguridad y la conectividad.

Asimismo, en el ámbito de las funciones de IA, Microsoft ha adelantado que “algunas funciones seleccionadas” podrán obtenerse a través de la comunidad Windows Insider antes de que se lancen de forma general en los nuevos ordenadores Copilot+.

De esta forma, se podrá acceder de forma anticipada a funciones como los subtítulos en vivo con traducción, algunos efectos de Windows Studio -como el desenfoque de fondo, desenfoque de retrato o el encuadre automático-, a la herramienta para generar imágenes Cocreator en Paint y a las herramientas Restyle image e Image Creator. En el caso de la herramienta Recall, Microsoft ha recordado que comenzará a implementarse de forma inicial a través de la comunidad Windows Insider a partir de octubre.

Con todo ello, los dispositivos con los nuevos procesadores de última generación AMD e Intel podrán comenzar a disponer de las experiencias de IA con Copilot+ a través de las actualizaciones gratuitas de Windows a partir de noviembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC