

Escucha la noticia
Los jóvenes utilizan la IA para informarse y la red X resiste a pesar de las críticas
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La tentación de utilizar los robots conversacionales como ChatGPT para informarse es una de las tendencias crecientes entre los jóvenes, mientras que la red social X, criticada como una correa de transmisión del extremismo, resiste como vector de información, según los expertos.
“Los robots conversacionales con IA se están utilizando por primera vez como fuente de información”, resume Mitali Mukherjee, directora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, al inicio de su informe 2025 sobre información digital.
Newsletter El Comercio MedIA

MIRA: ¿Existe el centro del universo?: por qué esta pregunta científica desafía los límites de nuestra imaginación
El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.
Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es “relativamente bajo” (7%), destaca el informe.
Pero esta proporción es “más alta” entre los más jóvenes: sube al 12% entre los menores de 35 años y al 15% entre los menores de 25.
ChatGPT es utilizado además como un interlocutor o incluso “confidente” por personas que sienten la necesidad de comunicar con su “chatbot” para temas personales, o incluso íntimos.
Así una cuarta parte (26%) de los franceses declaran que utilizaron la inteligencia artificial en su vida privada en 2024, una progresión de diez puntos en un año, según Barómetro digital publicado anualmente.
Eludir a los medios tradicionales
El informe del Instituto Reuters, vinculado a la universidad británica de Oxford, es considerado una referencia en la materia.
MIRA: ¿Y si House no acertaba tanto en sus diagnósticos? Un estudio revisó los 177 capítulos de la serie
ChatGPT (de la empresa estadounidense OpenAI) es la más utilizada como fuente de información, por delante de Gemini de Google y Llama de Meta, constatan los expertos.
Además, los encuestados consideran estas herramientas interesantes para personalizar la información y adaptarla mejor a sus necesidades como usuarios.
Se trata, por ejemplo, de resumir artículos para poder leerlos más rápidamente (27% de los encuestados), traducirlos a otros idiomas (24%), hacer recomendaciones (21%) o incluso responder preguntas sobre la actualidad (18%).
No obstante, pese a este uso emergente, los encuestados en la mayoría de los países “siguen siendo escépticos respecto al uso de la IA en el ámbito informativo y prefieren que los humanos sigan desempeñando un papel”.
Los encuestados temen que la información producida principalmente por IA sea “menos transparente” y “menos confiable”.
Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, con el fin de poder generar textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje natural por sus usuarios.
Para obtener ingresos, algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los actores de la IA. En cambio, otros han emprendido acciones legales por violación de derechos de autor.
MIRA: ¿Podrán los robots sentir como los humanos? Este invento lleva este sueño más cerca a la realidad
Este panorama se une a la baja credibilidad de medios de comunicación tradicionales, según otros sondeos.
“Este cambio ha permitido a políticos como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina eludir a los medios de comunicación tradicionales”, advierte el texto.
Escaso éxito de las alternativas a X
Igualmente, la red X en manos del multimillonario Elon Musk sigue siendo la gran plataforma de debate público mundial, a pesar de las críticas de medios tradicionales y de algunos anuncios de organismos, figuras públicas o empresas que abandonaron estrepitosamente el foro.
“Es sorprendente observar que la capacidad de X para llegar al público en el ámbito de la información no ha disminuido (...) a pesar del éxodo de usuarios de izquierda y periodistas, entre ellos algunos medios reconocidos”, escribe el Instituto Reuters.
MIRA: Sam Altman asegura que la consulta a ChatGPT consume “una quinceava parte de una cucharadita” de agua
El 11% de los encuestados afirma haber utilizado X para informarse en la semana previa a la encuesta, una proporción idéntica a la de años anteriores. La red queda por detrás de Facebook (26%), YouTube (21%), Instagram (16%, el único que aumenta) y WhatsApp (15%).
Presentadas como una alternativa a X, las redes Bluesky, Threads o Mastodon “tienen poco impacto” en el ámbito de la información y sólo son mencionadas por un máximo del 2% de los encuestados.
El uso de X para informarse incluso ha aumentado en Estados Unidos (23% de los encuestados, +8 puntos en comparación con 2024).
Al abandonar la arena de debate, los opositores de izquierda o los críticos de Musk han permitido que los sectores conservadores ganen terreno, explica el texto.
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





