Apple ha recordado que las aplicaciones que se encuentren en su tienda de descargas, App Store, deberán integrar una función que permita a los usuarios eliminar fácilmente las cuentas creadas, siendo el 30 de junio la fecha límite para introducir esta opción.
La compañía anunció a finales del pasado mes de marzo una serie de directrices para los desarrolladores que publican sus aplicaciones en App Store en la Guía de revisión de la App Store 5.1.1(v).
MIRA: Regresa en el tiempo: usa Google Street View para ver cómo era tu casa hace 15 años
Entre ellas, estaba un requisito destinado a las aplicaciones que permiten la creación de cuentas de usuario, que próximamente iban a tener la obligación de ofrecer la eliminación de cuentas dentro de la propia aplicación.
En este documento también aclara que las aplicaciones no pueden obligar a los usuarios a introducir sus datos personales para ponerse en marcha, “excepto cuando sea relevante para la funcionalidad principal de la aplicación”, como puede ocurrir con las redes sociales.
En el caso de que la funcionalidad principal de la aplicación no esté relacionada con ninguna plataforma de este tipo, como Twitter, Facebook o WeChat, el desarrollador estará en la obligación de proporcionar acceso sin necesidad de inicio de sesión o mediante otro mecanismo de identificación de los usuarios.
MIRA: El oro de los humedales: mujeres indígenas murui-muina reforestan palma de canangucha en zonas degradadas de Colombia
En este sentido Apple puntualiza que no se consideran funciones básicas de las aplicaciones la obtención de información personal, compartirlo en redes sociales o invitar a amigos para que utilicen dicho dicha ‘app’.
Asimismo, en el caso de que los desarrolladores ofrezcan la opción de iniciar sesión en sus aplicaciones con cuentas de redes sociales, estas “deben incluir un mecanismo para revocar las credenciales de la red social y deshabilitar el acceso a los datos entre la aplicación y la red social”, según se puede leer en el texto de la nueva normativa.
El fabricante tecnológico estadounidense ha recordado ahora que, tras una ampliación del plazo para integrar esta característica, ha establecido una fecha límite para que todas las aplicaciones se adapten. En concreto, será el próximo 30 de junio cuando Apple comenzará a exigir la opción de eliminación de cuentas en aplicaciones que permitan crear perfiles de usuario.
MIRA: El monitor para videojuegos competitivos que muestra hasta 500 FPS
Para orientar a los desarrolladores y a fin de que estos cumplan con esta solicitud, ha expuesto una serie de requisitos a tener en cuenta cuando actualicen sus aplicaciones.
En primer lugar ha insistido en que la opción de eliminación de cuenta “debería ser fácil de encontrar en la aplicación” y que, en el caso de que ofrezca la opción de iniciar sesión con Apple, deberán usar la API REST Iniciar sesión con Apple para revocar los tokens de usuario al eliminar su perfil.
MIRA: Microsoft muestra las nuevas herramientas para diseñar y crear apps
Por otro lado, ha recordado que no es suficiente con proporcionar solo la capacidad de deshabilitar las cuentas temporalmente o desactivarlas, sino que los usuarios tienen el derecho de eliminarlas y, con ello, borrar también sus datos personales.
Además, ha puntualizado que los desarrolladores deberán cumplir con las leyes locales de sus regiones o países para almacenar y conservar la información de los usuarios, así como para controlar la eliminación de los perfiles.