RHP Bex es la cabra robótica que Kawasaki ha diseñado para transportar humanos y cargamento. (Foto: Kazumichi Moriyama/YouTube)
RHP Bex es la cabra robótica que Kawasaki ha diseñado para transportar humanos y cargamento. (Foto: Kazumichi Moriyama/YouTube)
Redacción EC

Los avances de la tecnología sorprenden cada vez que se muestran y en el caso de la robótica aún más ya que parecen haber sido sacados de una cinta de ciencia ficción. Esto no es ajeno a la nueva invención de la empresa japonesa Kawasaki: una cabra mecánica diseñada para transportar personas y cargamento, pese a que su velocidad de desplazamiento no sea impresionante

PUEDES VER: CES 2022: Ameca y Pedia-Roid, los robots humanoides que sorprenden y atemorizan a los visitantes de la feria | FOTOS

Este prototipo fue mostrado en la Exposición Internacional de Robots 2022 (iREX), una importante convención de robótica realizada en Tokio, Japón a inicios de marzo. RHP Bex, nombre con el que se le ha bautizado a esta máquina, pertenece a otra línea de ejemplares de la fabricante ya que los de su programa Kaleido son robots humanoides que caminan en dos patas.

Dado que están al tanto de que crear un robot bípedo es sumamente complicado, la propuesta de Kawasaki intenta mezclar la versatilidad de los prototipos humanoides con la estabilidad de los ejemplares que se transportan a cuatro patas y que llevan ruedas pegadas al suelo en todo momento.

PUEDES VER: Este robot con patas puede posarse como un pájaro en un árbol | VIDEO

Es justamente por eso que, como se aprecia en el video de la presentación, el RHP Bex no es precisamente una máquina reconocida por su velocidad. Pero, en compensación, puede hacer otras cosas como bajar su cuerpo y recostarse sobre las ruedas que tiene en cada rodilla para convertirse en una suerte de scooter eléctrico y además, si el terreno se vuelve inestable, puede regresar a su modo de cuatro patas para trasladarse sin miedo a colapsar o a hacer equilibrio.

Se estima que la capacidad de carga del RHP Bex es de cerca de 100 kilos por lo que no solo sirve para transportar cargamento pesado, sino también puede llevar a un humano a cuestas siempre que no exceda este límite. El pasajero se sostiene de un par de manubrios instalados en el robot y, dado que Kawasaki pensó en ambos públicos a los que va dirigido este prototipo, se pueden desprender partes para que pierda su apariencia animal o la tenga según lo necesitado.

VIDEO RELACIONADO

Japón ensaya con robots camareros y carteros a prueba de virus
COVID-19 | Japón ensaya con robots camareros y carteros a prueba de virus

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más