"13 Reasons Why" de Netflix: Vivir y morir en la adolescencia
"13 Reasons Why" de Netflix: Vivir y morir en la adolescencia

Uno de los tráileres de "13 Reasons Why" es directo y a la vez intrigante. Este empieza con Hannah Bake (Katherine Langford) mirando a la cámara. Luego se escucha su voz en off: “Voy a contarte la historia de mi vida. Específicamente, por qué mi vida acabó”. Para ser más precisos, esta ficción original de Netflix que se estrena hoy indaga en las razones por las cuales esta adolescente terminó con su vida.

 

El encargado de esclarecer el enigma será Clay Jensen (Dylan Minnette), quien una tarde, al regresar de la escuela a su casa, se topa con una caja. En ella descubre casets de audio grabados por la suicida Hannah, su amor platónico. En estas cintas, ella expone 13 razones por las que optó por su trágica decisión.
En el  tráiler, Hannah deja otras frases llenas de suspenso: "Quizás nunca sabré por qué hiciste lo que hiciste, pero puedo hacerte entender lo que sentí. Si quieres la verdad, aprieta play".

EL PELIGRO DE CRECER

La adolescencia puede ser tan maravillosa como despiadada. Esto es propiciado por un coctel  que incluye 'bullying', despertar sexual, ego desmedido, inmadurez, etc. El escritor estadounidense Jay Asher buscó reflejar este panorama en su 'best seller' "13 Reasons Why" (2007), que ahora llega en forma de serie.

Inicialmente, Selena Gómez iba a ser la protagonista, pero la cantante pasaba por un estado de pánico y depresión causado por el vértigo de la fama. Entonces dio un paso al costado y se quedó como la productora ejecutiva de un proyecto que aborda un tema con el que muchos adolescentes, lamentablemente, sintonizan. He ahí la importancia de la ficción: quizás sea mejor exponer esta desolación para tratar de comprender a los jóvenes antes de que sea demasiado tarde.