Esther Martínez Lobato cocreadora de las series "La casa de papel" y "El embarcadero". (Foto: Difusión)
Esther Martínez Lobato cocreadora de las series "La casa de papel" y "El embarcadero". (Foto: Difusión)
Patricia Castañeda Alva

Cuando se escucha hablar de se relaciona con Álex Pina, su creador. Sin embargo, existe otra mente brillante detrás de esta exitosa serie y es Esther Martínez Lobato. Esta productora y guionista forma parte del "dream team" que desde hace un tiempo ha cambiado a la televisión española.

Esther Martínez Lobato es esposa de Álex Pina, y en conjunto tienen a Vancouver Media, una productora que ha creado series de fama mundial como "El barco", "Vis a Vis","El embarcadero".

En marco de la promoción de "El embarcadero" en enero último, El Comercio viajó a Valencia, España, y conversó con la guionista sobre esta serie y otras que han tenido gran aceptación en Latinoamérica.

Para Martínez Lobato la clave del éxito de una serie es que te divierta. "Así una serie sea de corte dramático, cuando vemos la serie en montaje lo que nos debe generar es 'diversión'. Si sentimos así sea un mínimo de aburrimiento al verla, decimos fuera. Póngamos otra otra", comentó la guionista. 

"No vas a ver algo que te aburra. Si una serie logra cambiarte algo, maravilloso. Pero lo principal es que te entretenga y te meta en otras vidas", agregó.

La española indicó que es importante la autocrítica con sus textos, y lo corrigen una y otra vez hasta que queden convencidos.

Además, suelen revisar bien si los actores y guionistas van acorde con lo que quieren plantear en sus series. Pueden ser grandes profesionales pero si no logran tener la combinación perfecta, siguen buscando hasta encontrar la correcta.

Un ejemplo de la perfección que busca Martínez Lobato y Pina fue el caso de la argentina Valeria Alonso, quien interpretaría a Alejandra en "El embarcadero", sin embargo, por más que fuera talentosa, no logró compenetrarse con este rol. El papel cayó en la española Verónica Sanchez.

"Realmente (Alonso) es una actriz maravillosa, pero los matices que estábamos buscando no están ahí. La visión de cómo ella se sentía en la piel del personaje no era la nuestra", comentó.

Esther Martínez Lobato ha participado cómo guionista y cocreadora de todos los capítulos de "La casa de papel". La historia se repite con "El barco", "Vis a vis"  y "El embarcadero".

DATOS

"La casa de papel" temporada 3 estrena todos sus episodios este viernes 19 de julio por Netflix.

En Latinoamérica, "El embarcadero" está disponible en Movistar Play.

Tráiler de La casa de papel 3 | Profesor