Alfonso Rivadeneyra García

En siete años, "" lanzó 153 episodios que giraron en torno a dos ejes: expectativas familiares y relaciones amorosas. Si bien la calidad es distinta, con una tendencia a la baja conforme la serie avanzó, el núcleo familiar de Lorelai Gilmore es el que lleva mayor peso. Eso se refleja en episodios que, a nuestro parecer, son los mejores:

ADVERTENCIA: Este artículo solo trata de las siete temporadas de "Gilmore Girls" en TV convencional, no de los cuatro episodios nuevos que Netflix lanzó el viernes 25 de noviembre.

PUESTO 10: "BACK IN THE SADDLE AGAIN" (2X18, 2002)

Hay escasos motivos para que Richard y Emily Gilmore interactúen con las amigas de Rory, a menos que esa amiga sea Paris Geller, cuya actitud posesiva cautiva al patriarca cuando se convierte en asesor de un proyecto empresarial para la escuela. Richard deja que las jóvenes tomen control del aspecto creativo, en especial Paris, con la cual establece una dinámica notable. El proyecto no gana el concurso y Richard enfurece con los jueces, pues pasar al retiro de la empresa a la cual sacrificó tanto lo frustra. Pero como buen hombre de negocios, esta aventura, aunque sea un ensayo para niños, lo motiva a independizarse.

La furia de Richard Gilmore. (Imagen: Netflix)

PUESTO 9: "A HOUSE IS NOT A HOME" (5X22, 2005)

Cuando Rory abandona Yale, muchos fans lo consideraron un error. Sí, el padre de Logan la hizo sentir que no tenía madera para periodista y la pérdida de confianza en sí misma puede parecer algo fuera del personaje, pero recordemos que ella es muy joven en ese entonces, por más que posea una lógica que muchos adultos ya quisieran tener. Lorelai, Richard y Emily ya tenían planeada una intervención para hacer que Rory recapacite, pero ella les gana por puesta de mano y busca al abuelo directamente, pidiéndole consejo sobre el futuro. El mejor momento del episodio es cuando Richard Gilmore no tiene idea de qué hacer para calmar a su nieta. Escenas como esta nos hacen lamentar otra vez la muerte de Edward Herrmann.

Richard Gilmore, incómodo ante el drama de Rory. (Imagen: Netflix)

PUESTO 8: "RAINCOATS AND RECIPES" (4X22, 2004)

Antes de que la Posada Dragonfly abra al público, Lorelai desarrolla una prueba en frío e invita a los habitantes de Stars Hollow, a sus padres e incluso Luke. Con tantas personas tan distintas en un espacio reducido, los conflictos estallan, más aún cuando Jason Styles aparece con intenciones de reconquistar a Lorelai. Como cereza del pastel, la tensión entre Dean y Rory se resuelve con sexo. Rory hace oídos sordos cuando Lorelai le dice que acaba de convertirse en la "otra mujer", que Dean es un hombre casado. Una vez más, "Gilmore Girls" demostró aquí que el drama y la comedia son dos lados de la misma moneda.

PUESTO 7: "I GET A SIDEKICK OUT OF YOU" (6X19, 2006)

En la boda de Lane Kim, cuando su madre revela que también lleva una doble vida, pues oculta a la abuela que abandonó el budismo; por fin ambas pueden aceptarse en sus defectos. La confesión de Lorelai de no querer casarse con Luke añaden drama a un episodio que, en su mayoría, fue sobre felicidad y cerrar cabos.

PUESTO 6: "WEDDING BELL BLUES" (5X13, 2005)

Si la separación de Emily y Richard Gilmore sirvió para algo, ello fue para mostrarlos en su lado más débil y terco, cuando no pueden contar con el otro. Tras el rompimiento llegó la reconciliación, fiesta (gran selección musical, incluyendo "Moonriver") que no solo hizo que nos encariñemos más con estas personas tan duras consigo mismas y los demás, sino que plantó tramas que cobrarían importancia en futuras temporadas.

PUESTO 5: "THE BREAKUP, PART 2" (1X17, 2001)

El que Rory y Dean terminaran no resultó tan impactante como las consecuencias, pues el pueblo de Stars Hollow, de manera casi unánime, sentencia al joven al ostracismo social: creen que propició el fin del romance y no consideran por un momento que Rory también tuvo algo que ver. Como dijimos al inicio de la nota, en "Gilmore Girls" todo es acerca de expectativas y relaciones.

Lorelai y Rory se percatan, muy tarde, de que Dean y Luke pelean. (Imagen: Netflix)

PUESTO 4: "PRESENTING LORELAI GILMORE" (2X06, 2001)

Lorelai siempre trató de alejar a Rory del mundo que Emily y Richard intentaron ofrecerle, una sociedad de apariencias. Pero Rory tiene que comprobarlo de primera mano, así que accede a ir a una fiesta donde será presentada en sociedad con otras adolescentes, varias de las cuales esperan encontrar marido pronto. Rory lo toma con calma, pero no Richard, quien arma una escena motivada por la cólera que siente al saber que la empresa lo quiere sacar, donde revela su lado más humano. De la excelente la escena final, con Lorelai y Emily en el jardín, .

El episodio 2x06 mostró un acercamiento entre Lorelai y el padre de Rory, Richard. (Imagen: Netflix)

PUESTO 3: "EMILY IN WONDERLAND" (1X19, 2001)

Siempre es interesante ver en aprietos a los personajes para que la trama avance. Eso ocurre cuando Emily Gilmore sale de casa y se aventura en Stars Hollow, donde no solo conoce a Gerard o la señora Kim, otorgándonos escenas memorables con ambos cascarrabias, sino que entra a la casa original de Lorelai, un sitio pequeño cuya sola vista le repugna. Aquí entiende lo mucho que su hija detestó vivir con la familia, muestra su dolor y deja esa falsa máscara de villanía con la que ingresó a "Gilmore Girls".

Emily encara a Lorelai por huir de casa 16 años atrás. (Imagen: Netflix)

PUESTO 2: "DEAR EMILY AND RICHARD" (3X13, 2003)

Tuvieron que pasar 56 episodios para que "Gilmore Girls" utilizara por primera vez el "flashback": mostrar situaciones del pasado para enriquecer la historia. Aquí conocemos la adolescencia de Lorelai y Christopher, como sus encuentros furtivos y el nacimiento de Rory, mientras que Emily y Richard demuestran una severidad mayor a la usual. En el presente la nueva hija de Christopher nace y Lorelai encuentra paralelismos con su propia historia, tras lo cual ella y su madre tienen un raro momento de paz. Este episodio podría ser el mejor de todos, pero la calidad actoral de los jóvenes Lorelai y Richard le quita puntos.

Emily y Richard descubren que Lorelai se fue de la casa con Rory, su bebé. (Imagen: Netflix)

PUESTO 1: "SADIE, SADIE" (2X01)

En sus mejores episodios, "Gilmore Girls" explora por qué Lorelai y sus padres tienen relaciones tan conflictivas. Durante los 45 minutos de "Sadie, Sadie", Lorelai mantiene en secreto su compromiso con Max Medina, pero Emily se entera por otra persona y cuando Richard Gilmore arremete contra Dean por no tener claro lo que quiere del futuro, conversación en la que se hace odiar (insólito para el personaje), Emily se descubre como una mujer arrepentida de sus decisiones. No quiere que su esposo presione tanto a Rory como para que ella los aísle de los acontecimientos importantes de su vida, como una boda. No quiere otra Lorelai, pero no puede decir esto frente a su única hija. Eso jamás.

Emily en uno de los mejores momentos de la serie. (Foto: Netflix)

PARTICIPA

¿Cuáles son tus episodios favoritos de "Gilmore Girls"? comparte tus opiniones en la sección de comentarios.

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN TV+

TAGS RELACIONADOS