La televisión se transforma, se adapta a nuevos medios, toma contacto con nuevos públicos. En esa línea, y con miras al apagón analógico del próximo 31 de diciembre, América TV busca dar un paso clave en su proceso de diversificación y expansión de contenidos, respondiendo a las demandas actuales de la audiencia.
“América es la única de las cinco televisoras de señal abierta que no tiene un nombre, sino un símbolo. Por eso siempre estaremos cerca de la gente. Esta cercanía ha sido el resultado de años de esfuerzo, dedicación e innovación”, destaca Maki Miró Quesada, presidenta del directorio del canal, en relación a la nueva gran apuesta de la señal: el ecosistema llamado América Multimedia.
¿En qué consiste? Se trata de un proceso de transformación digital que busca desarrollar soportes claves para asegurar la sostenibilidad del canal peruano a lo largo del tiempo. Este proyecto abarca cuatro pilares: el canal de señal abierta, América Estudios, América Digital y Kapow.
“América TV es el líder indiscutible en audiencia. La diferencia con el segundo y tercer lugar es abismal, algo que no se había visto en toda Latinoamérica. Cada vez que la gente busca informarse, elige América TV. Esta fuerza como medio de comunicación masiva nos permite algo muy valioso: convertir a nuestros personajes en íconos que llegan a los hogares. Ese es el poder de la televisión”, explicó el gerente general de América TV, Fernando Muñiz, durante la presentación oficial de América Multimedia, y en la que estuvo también el periodista Andrés Oppenheimer exponiendo sobre los temas más relevantes de la política internacional.
Un estudio de ConcorTV publicado en el 2023 reveló que el 96% de los peruanos ve televisión, comparado con un 85% que navega por Internet. En promedio, cada peruano pasa tres horas diarias frente a la televisión, y el 52% asegura que la ve todos los días.
“Aunque en la última década se ha reducido el alcance y el impacto, la televisión sigue siendo el medio de comunicación principal en Perú y en muchos países del mundo. Es el medio más consumido de lejos”, explica Jacques Aragonés, gerente de Marketing de América TV.
El centro de acción
En América Estudios, gracias a su infraestructura y capacidad instalada, se desarrollan proyectos de producción y creación de contenido tanto para terceros como para el propio canal. “Es allí donde ocurre toda la magia. Producimos algunos de los mejores contenidos de Latinoamérica, y por eso convertiremos a América Estudios en un hub de producción internacional. Uno de los programas que impulsaremos a este nivel será ‘MasterChef’”, destaca Muñiz.
Esta reestructuración estratégica fortalece la posición de América TV en el sector del entretenimiento multimedia e incluye a Kapow, la productora responsable de coproducciones, series y películas. Entre sus proyectos destacan “Envidiosa”, para Netflix, y “Felices los 6″, para HBO Max.
Apuesta por el futuro
Por su parte, América Digital se estructura en torno a diversas plataformas y servicios diseñados para maximizar el alcance de la empresa y fortalecer su conexión con la audiencia. Entre las principales novedades destacan América Internacional, Boom y TVGO. Esta última tendrá transmisiones en vivo de eventos deportivos de gran relevancia, como el Mundial de Fútbol 2026.
“América TVGO será una plataforma completamente renovada a partir del próximo año. Aunque ya refleja nuestro ADN, ahora vamos a adaptarla a diferentes audiencias. Los usuarios encontrarán un ecosistema más agradable, con contenido exclusivo y adelantos de programas que luego se verán en televisión abierta”, explica Muñiz. “También están los canales fast, la nueva forma de ver la televisión abierta a través de streaming en plataformas como Pluto y Roku. Ya lanzamos el canal de ‘Al fondo hay sitio’, y el 15 de octubre lanzamos América Internacional, que es nuestro ADN con lo mejor de nuestro contenido de manera internacional”, añade.
Con América Internacional, el gerente general de América TV destaca que el canal entra a las grandes ligas, al sumarse al selecto grupo de solo siete canales con presencia internacional, junto a gigantes como Telemundo, TV Globo, TV Azteca, Caracol, Internacional y Las Estrellas.
“Hoy en día, vemos cómo los jóvenes ven la televisión mientras usan sus teléfonos o tabletas, y para responder a esta tendencia, también vamos a crear contenido ‘second screen’ y ‘crossover’ de plataforma. Además, lanzaremos a partir del próximo año la aplicación Boom, dirigida a la generación Z”, asegura Muñiz. Esta tendrá contenido como boxeo a puño limpio, fútbol 3x3, Dota 2, surf, slap y skateboarding.
El próximo 31 de diciembre, el gobierno ejecutará el llamado apagón analógico. Se apagarán los transmisores de señal analógica ubicados en el Morro Solar, una tecnología antigua y poco eficiente, que será reemplazada definitivamente por la televisión digital terrestre (TDT), una opción superior.
“Es una señal mucho más confiable, de mejor calidad, en HD si se quiere. Llega con mayor facilidad que la señal analógica antigua, con mejor imagen y sonido, mayor cantidad de oferta de señales, mejor calidad de video y de transmisión, y el uso del espectro radiofrecuencia del país es muchísimo más eficiente”, precisó Jacques Aragonés sobre el tema.
“Los beneficios son enormes, pero no queremos imponer que desconecten el cable o cambien su forma favorita de ver televisión. Lo que queremos es decirles: ‘Asegúrense de estar captando sus programas de una manera que esté garantizada después del 31 de diciembre’”, subraya.
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