Rosario Castro Pacheco

author

rosario.castro@amauta.pe

Un bosque de 122.000 hectáreas encontramos en la provincia de Oxapampa, región Pasco. El es el hábitat de más de 600 tipos de orquídeas, 90 anfibios y cerca de 49 especies de mamíferos, como el puma andino, el venado gris y el jaguar.



Además de avistar su diversa fauna y flora, realizamos . Y es que el parque ofrece dos circuitos señalizados y zonas de campamento para que sus visitantes experimentemos la selva central en toda su inmensidad.

(Foto: Ernesto Benavides / PromPerú)
(Foto: Ernesto Benavides / PromPerú)

La caminata

Desde la ciudad de Oxapampa, recorrimos la carretera que conduce al distrito de Pozuzo. Tras casi dos horas en auto llegamos al sector Huampal, ubicado en la entrada norte del Yanachaga Chemillén. El punto de partida del trekking es también el área donde se reúnen los gallitos de las rocas, aquí también está la catarata Yulitunqui. Nosotros aprovechamos y nos dimos un chapuzón para refrescarnos de los 26 °C.

Ahora bien, ¿cuál es la meta? El puente Prusia, que se levanta sobre el río Huancabamba e indica el acceso a Pozuzo. La odisea nos tomó un poco más de una hora, a pesar de que paramos en el cañón de Huancabamba: un mirador a 1.000 m.s.n.m. desde el cual observamos al pájaro relojero y al mono choro.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?

Cruz del Sur o Movil Bus te llevan a Oxapampa desde S/52. En la Plaza de Armas aborda un colectivo (desde S/20) hacia la caseta El Cedro. El boleto por un día cuesta S/15; por tres, S/30.

Consideraciones: Gestiona tu ingreso en las ofi cinas de parque: jirón Pozuzo, cuadra 3 s/n o llama al teléfono +51 (063) 462-544.