Redacción EC

Los carnavales son la excusa ideal para acercarse a las costumbres, bailes y vestimentas que forman parte de nuestra cultura viva. Cada jornada de estas fiestas en febrero promete alegría y color. Te damos cuatro alternativas para que inicies tu ruta por el Perú en busca de estas fiestas:

1. Carnaval de Ayacucho

Este año inicia el 6 de febrero con la aparición del popular Ño Carnavalón en la Plaza Mayor. A media mañana salen junto a él las comparsas y carros alegóricos. En su recorrido, que dura cinco horas, los hombres y mujeres participan en un juego de cortejo. Su programa culmina el 10 de febrero.

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)

2. Carnaval T´ikapallana, Apurímac

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014 por mantener la tradición de pago a la tierra y el cortejo entre jóvenes. Para vivirlo, dirígete hacia el Cusco y luego embárcate en siete horas de viaje por una vía afirmada hacia el distrito de Tambobamba. La fiesta dará inicio con la t’inka, una ofrenda a los apus. Luego, en el día central (8 de febrero), los pobladores enfilarán al amanecer hacia una explanada donde realizarán carreras de caballos. Las actividades van hasta el 14 de febrero.

3. Carnaval de Cajamarca

La celebración empezará el 6 de febrero y el gran corso tiene lugar dos días después. El 9 se celebrará la muerte y velorio del Ño Carnavalón, la figura representativa del carnaval. La gente saldrá vestida de luto y tomará un suculento caldo de cabeza. El miércoles 10 culminarán con el entierro y quema del Ño. Ojo, en estos días nadie se salva de un baldazo de agua fría y tinta.

 (Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)

(Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)

4. Carnaval Tinkuy, Huánuco

A 40 minutos de la ciudad de Huánuco, en los centros poblados de Tambogán y Utao, se festeja este carnaval que debe su nombre a una batalla librada entre indígenas y españoles en 1812. La representación se hará este año el 9 de febrero en las plazas principales de ambas comunidades. Durante el encuentro se enfrentarán dos bandos, uno de hombres y otro de mujeres. Las armas serán naranjas y otras frutas.

5. Carnaval de Arequipa

En la Ciudad Blanca se verán a las comparsas avanzar desde el Parque Mayta Cápac hasta la Plaza de Armas. En medio del jolgorio, los pobladores acostumbran jugar ‘matacholas’ tirando medias de nylon rellenas con polvos de colores con las que pintan a todo el que encuentren a su paso.

Con información de Romina Herrán

 

TAGS RELACIONADOS