La pandemia del nuevo coronavirus golpeó a diversos rubros económicos, uno de ellos fue el textil. Este sector afrontó una fuerte caída del 32.1% en su producción durante el 2020, según datos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Esto generó también una gran pérdida de puestos de trabajo, ya que este sector generaba, aproximadamente, 400 mil empleos directos.
En este contexto, el reconocido diseñador peruano, Genaro Rivas, y una conocida marca de impresoras líder en Latinoamérica, se unen para expandir la iniciativa ‘Emprende Perú, que tiene el objetivo de impulsar la reactivación económica de la industria textil local. La premisa de esta campaña consiste en crear una plataforma con una colección de diseños inspirados en motivos peruanos, los cuales pueden ser descargados de manera gratuita desde el 21 de octubre.
MIRA: Jessica Butrich, la primera peruana en trabajar una colección con Disney
“Siempre me han movido las causas sociales y darle un propósito diferente a la moda. Esto se ha evidenciado a lo largo del tiempo con iniciativas como Almuerzo Solidario, Tejedoras por la Esperanza y Olla Solidaria”, comenta el diseñador Genaro Rivas, quien lidera el movimiento #ModaConPropósito desde hace años y trabaja campañas con diversos personajes de la televisión local como Fiorella Pennano, Tula Rodríguez y Ethel Pozo.
“Es momento de compartir un poco más y apoyar al gen emprendedor de todos los peruanos. Por ello, he desarrollado esta colección openware usando tecnología Epson, la cual estará disponible para que todas las personas que deseen emprender puedan hacerlo con diseños peruanos”, agrega.
MIRA: Sex and the City: lo que se sabe del nuevo amor de Carrie en el ‘reboot’ de la serie
Descarga diseños gratis
A través del slogan ‘¡Descarga, imprime, emprende!’, se busca que los demás diseñadores puedan hacer uso del material, con personalizaciones y adaptaciones y crecer a partir de ahí. En total, serán liberados 18 plantillas de diseños que podrán ser descargadas desde epson.com.pe/emprende-peru.
Esta iniciativa tuvo una primera etapa en julio, a propósito de las celebraciones por el Bicentenario. En ese entonces, el diseñador puso a disposición del público general los patrones y moldes de tres de sus productos más vendidos, por el periodo de un mes. Ahora, con el apoyo de Epson y el lanzamiento de una colección exclusiva para esta campaña, se pretende llegar a muchos más emprendedores.
TE PUEDE INTERESAR
- Jessica Butrich, la primera peruana en trabajar una colección con Disney
- Zendaya será coronada como ‘Fashion Icon 2021″ en los CFDA Fashion Awards | FOTOS
- El Rastrillo 2021: así fue el desfile benéfico que inauguró la feria
- Talento peruano: Andrea Llosa, la diseñadora peruana que vistió a Pía León, la mejor chef del mundo