Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción.
Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción.
Liz Saldaña Marcos

El uso de las es opcional en las escuelas de nuestro país. Esta noticia puede alegrar a unos, pero asustar a otros, debido a que los escolares han pasado seis meses estudiando con la mascarilla, cuidándose de no contagiarse del .

Casi dos años y medio hemos usado mascarillas, que ha significado protección y seguridad. Y es probable que un grupo de niños y adolescentes puedan sentirse desprotegidos y vulnerables. Esto dependerá de la situación que han vivido en la pandemia: si tuvieron familiares cercanos fallecidos, si se han contagiado, si han tenido experiencias difíciles. A raíz de esto, muchos niños podrías tener miedo de volver a la normalidad”, explica al grupo El Comercio, la psicoterapeuta, y neuroeducadora, .

El primer paso es preguntar a tu hijo como se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar. (Foto: Alessandro Currarino)
El primer paso es preguntar a tu hijo como se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar. (Foto: Alessandro Currarino)
/ A.CURRARINO

Pautas para manejar el miedo de tu hijo a quitarse la mascarilla

Si tu hijo se niega a sacarse la mascarilla o presenta algún tipo de ansiedad con respecto a este tema, entonces atento a las recomendaciones que Claudia Tassara, nos brinda para ayudar a los niños y adolescente a controlar el miedo por dejar de usar la mascarilla.

  1. Indagar: El primer paso es preguntar a tu hijo cómo se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar, simplemente preguntar: ¿cuántos amigos usan la mascarilla?, ¿por qué algunos de sus compañeros no la usan?, ¿te sientes cómodo usando la mascarilla?, ¿en qué clases suelen usar la mascarilla? Con base en la información que tenemos podremos entender las emociones de los niños o adolescentes.
  2. Validar las emociones: Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción, aceptar que la emoción que siente el niño es válida, porque han estado por mucho tiempo sintiéndose seguros con la mascarilla. Es bueno explicarles a los niños que está bien sentir temor y ayudarlos a poner en palabras estas emociones.
  3. Dar opciones: Cuando ya sabemos qué tipo de miedo tenemos, el tercer paso es darles opciones a escoger. Por ejemplo, decirles: “Qué te parece si usas la mascarilla en ciertos momentos o solo te la quitas en tales circunstancias”. Ir haciendo el cambio de manera progresiva.
  4. Evitar obligar: Será contraproducente para ellos. No van a querer quitarse la mascarilla porque les dará miedo debido a que la han usado durante un periodo largo y se han acostumbrado a ello. Evitemos el hecho de obligar a quitarse la mascarilla.
  5. Manejar información adecuada: Es importante tener la información clara y conversar con nuestros hijos el porqué de este cambio, qué está sucediendo, cómo se va a realizar, qué esperar del colegio, qué esperar de la profesora. Los padres deben tener un contacto directo con la profesora para tener información de cómo se está relacionando su hijo y qué está optando por hacer, eso sería importe.

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