Binacional ganó por 4-1 a Alianza Lima en Juliaca por la primera final de la Liga 1.
Binacional ganó por 4-1 a Alianza Lima en Juliaca por la primera final de la Liga 1.
Mauricio Madrid Drexler

En la tarde del domingo se jugó el primer partido de la final de la Liga 1 donde el Deportivo Binacional y Alianza Lima chocaron en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina en Juliaca. En medio de polémicas por el uso del Video Assistant Referee (VAR), el cual fue utilizado por primera vez en la historia del fútbol peruano, el cuadro del sur del país logró la victoria por 4-1 frente a los íntimos.

Alianza Lima vs. Binacional: resumen del partido. (Video: América TV) 09/12/19#

El equipo celeste logró revertir un marcador que se encontraba adverso tras el gol de Federico Rodríguez a los 21 minutos del primer tiempo. Ángel Ojeda (42’), Edson Aubert (51’), Aldaír Rodríguez (54’) y Donald Millán (89’), de penal, cerraron lo que fueron los primeros 90 minutos de una final que terminará el domingo 15 de diciembre en Matute, con un ambiente que promete ser intenso: los blanquiazules tendrán que ganar por diferencia de 4 goles para poder ser campeones en casa.

-La localía lejos de la capital-

Tras una serie de conversaciones a lo largo de la semana pasada con la dirigencia del Binacional, el equipo y el comando técnico de Roberto Mosquera decidió que la final se juegue primero en Juliaca. Con esto, el equipo de La Victoria tuvo que viajar a 3.825 metros sobre el nivel del mar que, además, se recalcaban en forma de aviso con letras impresas a todo tamaño –imponentes– en la salida a la cancha.

Con esta final, Binacional es el séptimo equipo en la última década que inicia las finales como local fuera de Lima.

De las últimas diez finales de la liga peruana, ocho han tenido la participación de equipos de provincia: León de Huánuco (2010), Juan Aurich (2011 y 2014), Real Garcilaso (2012 y 2013), Melgar (2015 y 2016) y ahora Binacional (2019). De estas, solo dos equipos que no son de Lima salieron campeones: Juan Aurich en el 2011 contra Alianza Lima y Melgar en el 2015 contra Sporting Cristal. El resto de trofeos se quedaron en la capital.

AñoIdaVueltaTercer partidoCampeón
2011Juan Aurich (1) - (2) Alianza Lima
Estadio Elías Aguirre, Chiclayo
Alianza Lima (0) - (1) Juan Aurich
Estadio Alejandro Villanueva, Lima
Juan Aurich (0) - (0) Alianza Lima
Penales: (3) - (1)
Estadio Nacional, Lima
Juan Aurich en Lima
2015Sporting Cristal (2) - (2) Melgar
Estadio Nacional, Lima
Melgar (3) - (2) Sporting Cristal
Estadio UNSA, Arequipa
NoMelgar en Arequipa

Binacional tiene todo en su cancha para poder cerrar la década como el campeón y sumar en su historia su primer título nacional. Sin embargo, a los celestes como visitantes no le ha ido tan bien.

De los 21 partidos fuera de Puno que ha tenido en el año, contando Liga 1, Copa Sudamericana y Bicentenario, Binacional solo ha ganado 7 encuentros. La mayor goleada que recibió de visita fue en Argentina: Independiente le anotó 4 goles.

Por el lado de Alianza Lima, Pablo Bengoechea sabe que será un partido difícil. Luego del partido, declaró: “Tenemos que hacer un gol cada 30 minutos. Está muy complicado. Desde el martes nos ponemos a trabajar. La meta es el alargue”.

Los hinchas también respondieron. En menos de una hora se agotaron todas las entradas para el partido de vuelta de la final. El partido del domingo en La Victoria tiene todos los ingredientes para ser una caldera.