Bakery Jatta no tiene la edad que presume en el Hamburgo. (Foto: Reuters)
Bakery Jatta no tiene la edad que presume en el Hamburgo. (Foto: Reuters)
Redacción DT



La frase “en el fútbol todo puede pasar” nunca tuvo más certezas que en medio de la incertidumbre. Por ello, no es casualidad que se repita constantemente en el mundo del balompié. Aunque la mayoría se refiera específicamente a las venturas que ocurren en un partido, esta expresión también juega fuera de las canchas. Un ejemplo reciente, el de Bakery Jatta.

El jugador gambiano es el reflejo de que los casos de identidad falsa en el fútbol no tiene límite. Arribó en el 2015 a Alemania para beneficiarse de la tolerancia otorgada a los refugiados menores de edad para quedarse a vivir en el país europeo. Ante la desesperación, Bakery Jatta manifestó, en ese entonces, que así es como se llama y que nació el 6 de junio de 1998, como lo oficializa su club Hamburgo.

Todo fue desmentido por el diario alemán "Sport Bild", que a raíz de una investigación publicó un informe sobre el gambiano. Su verdadero nombre sería Bakary Daffeh y habría nacido el 6 de noviembre de 1995; es decir, tendría dos años y medio más de los 21 que dice tener actualmente.

Parece ser que Hamburgo se comió todo el cuento de Bakery, o como realmente se llame, desde que lo fichó en el 2016. Incluso, en medio de la negociación aquel año, el gambiano le aseguró que nunca había jugado profesionalmente en su país.

No obstante, la investigación de "Sport Bild" descubrió, gracias a dos entrenadores de Jatta, que el extremo vistió la camiseta del Brikama United y jugó en diversos equipos de Nigeria y Senegal. Además, perteneció a la selección Sub 20 de Gambia en el 2014, cuando hipotéticamente tenía 16 años.

Al Hamburgo, como en el fútbol, todo le puede pasar. A veces esta frase le ha jugado a favor; otras en desventaja. En el 2014, 2015 y 2017, por ejemplo, se salvó del descenso milagrosamente.

Sin embargo, al siguiente año, el mismo equipo que toda su vida había jugado en la Primera División alemana descendió luego de 54 años. Ahora tiene que afrontar una situación realmente inesperada con su jugador; mientras se mantiene una fastidiosa incógnita que debe resolver prontamente.

-Otros casos-

Así como el caso de Bakery, existen más en este universo futbolístico. La mentira en la edad se ha usado como un arma recurrente para poder obtener mayores oportunidades en el balompié. A algunos este presunto engaño les pasó factura; a otros, incluso, la duda sigue permaneciendo hasta hoy.

“Max Barrios”

"Max Barrios" defendió a Perú en el Sudamericano Sub 17 en 2013.
"Max Barrios" defendió a Perú en el Sudamericano Sub 17 en 2013.

Sin ir muy lejos, hace más de seis años se presenció un caso similar al de Jatta en el Perú. Recordemos a “Max Barrios”, quien realmente se llama Juan Espinoza Mercado. El futbolista ecuatoriano engañó a todos los peruanos haciendo creer que era la promesa del fútbol nacional.

Con supuestamente 17 años, el jugador defendió los colores de la selección peruana en el Sudamericano Sub 20 en el 2013. En medio de este acontecimiento, una denuncia del congresista ecuatoriano Rolando Panchana reveló la verdadera identidad de “Max Barrios”, quien actualmente tiene 32 años.

-Radamel Falcao-

En 2013 surgieron dudas sobre la edad de Radamel Falcao cuando fichó por el Mónaco. (Foto: AFP)
En 2013 surgieron dudas sobre la edad de Radamel Falcao cuando fichó por el Mónaco. (Foto: AFP)

En el 2013, Radamel Falcao partía de Madrid hacia Francia para vestir la camiseta del Mónaco, que había pagado 60 millones de euros por sus servicios. En medio de aquel viaje, su carrera se puso en aprietos, tras algunas declaraciones del rector de su excolegio de Bucaramanga (Colombia), quien aseguraba que el delantero tenía dos años más de los que decía tener.

Esto fue denunciado en el medio colombiano "Noticias Uno", donde además se aseguraba que Falcao nació en Bogotá y no en Santa Marta. Todo ello fue desmentido luego de que el registro civil del colombiano salió a la luz, el cual dio fe de que Radamel nació el 10 de febrero de 1986 y no en 1984, como el rector lo había asegurado.

-Samuel Eto’o-

Aún existen dudas sobre la edad del camerunés Samuel Eto'o. (Foto: AFP)
Aún existen dudas sobre la edad del camerunés Samuel Eto'o. (Foto: AFP)

El caso de Samuel Eto’o es muy especial. En una conversación filtrada por Canal+ en el 2014, José Mourinho, su entrenador en ese entonces, dudó sobre la edad del camerunés y abrió una polémica interminable. “El problema del Chelsea es que carezco de delantero. Tengo a Eto'o, pero tiene 32 o 35 años, ¿quién sabe?”, dijo Mourinho.

De esta manera, los medios expresaron el asombro ante el presunto engaño que el jugador habría cometido en cuanto a su edad. Inclusive, una exnovia de Eto’o se sumó al debate, aseverando que el camerunés es bastante a mayor a la edad que dice tener. Las dudas no se han llegado a resolver hasta hoy y el delantero continúa su aventura futbolística en el Qatar SC con 38, 40 o más años de edad.

-Selección Sub17 de Camerún-

La Selección Sub17 de Camerún en 2015. (Foto: internet)
La Selección Sub17 de Camerún en 2015. (Foto: internet)

Luego de tres casos particulares, hay que resaltar uno colectivo. Hace tres años, la federación de Camerún suspendió a 14 futbolistas que mintieron sobre su edad para poder participar en la Copa de África de Naciones de menores de 17 años.

En el continente africano estos casos abundan, por lo que estos 14 jugadores pasaron por un test de resonancia magnética. El resultado de los exámenes arrojó que tienen más edad y fueron descubiertos a tiempo.

No te pierdas