'U'-Alianza: ¿Cómo le fue al 'Loco' Vargas en los clásicos?
'U'-Alianza: ¿Cómo le fue al 'Loco' Vargas en los clásicos?
Jasson Curi Chang

acabó el entrenamiento de hoy con la 'U' y a la salida dio la cara a la prensa tras la dura eliminación en la Copa Libertadores a manos de Capiatá. ¿Jugarás el clásico?, consultó la prensa, a lo que el 'Loco' respondió. "¿Si llego al clásico? De todas maneras", dijo el .

Sin embargo, los partidos frente a Alianza Lima no le debe traer muy buenos recuerdos a Juan Vargas. En su primera etapa en la 'U' - entre el 2002 y el 2004 - el 'Loco' jugó un total de siete partidos contra los íntimos y el saldo no le favorece. ¿Cómo así? Con Vargas en la cancha los cremas cayeron en cuatro ocasiones y solo vencieron en una oportunidad. Los otros dos partidos terminaron empatados (0-0 y 11-) 

Este es el recuento de clásicos de Juan Manuel Vargas 

[09-03-2003]    Alianza  1-0  Universitario / Gol: Jefferson Farfán 15' (AL)

En el 2003 la 'U' también jugaba la Copa Libertadores. Era dirigido por el Ricardo 'Tato' Ortiz y llegó a Matute para afrontar el primer clásico del año. Se iría derrotado con un gol de Jefferson Farfán a los 15'. Justamente la 'Foquita' fue el atacante de la punta derecha y le hizo pasar malos ratos al 'Loco' Vargas. Así publicó DT El Comercio su desempeño en la crónica del partido. "El 'Chepe' Torres (técnico aliancista) puso a Farfán muy abierto por derecha aprovechando la pusilanimidad de un Vargas que es tan frío como irresoluto. No marca, no se proyecta", escribió Carlos Univazo. 

[10-08-2003] Alianza 1-1 Universitario / Goles: P. Cominges 15' (U); W. Sáenz 53' (AL)

Este fue el segundo clásico del 'Loco' Vargas (ingresó a los 68' por Fernando del Solar), que ese mismo año no estuvo presente en el triunfo 4-2 de Alianza Lima frente a la 'U'. El empate encontró a un Universitario en estado de recuperación y a un Alianza Lima que, con Costas en el banco, no mostraba lo mejor de su potencial. Cominges adelantó a los cremas, mientras que Waldir tras pase de Farfán igualó el marcador. "Empate y vida para los dos. Para la 'U' del reencauche. Para el Alianza sin gol", informó DT El Comercio sobre el clásico.

[26-10-2003]  Universitario 1-2 Alianza / Goles: Mendoza 53' (U); Viza 13', Farfán 66' (AL)

"Uno es el líder absoluto, el capo innegable, el puntero sensación; el otro es el gigante desnudo, el colero emocional, el equipo de fama grande que naufraga con torpeza entre los chicos", escribió Renato Cisneros en la crónica publicada en DT El Comercio. La racha íntima se estiraba y la 'U' no podía vencer en un clásico desde junio del 2002 (definición por el título del Apertura). Victoria contundente de los blanquiazules ante un Vargas deslucido que El Comercio calificó con 4 puntos. 

[02-05-2004]    Universitario 0-1 Alianza / Gol: J. Farfán 54' (AL)

Se jugó en el Estadio Nacional y mala tarde de los cremas llegó en combo. "Amodorrados por 45 minutos malísimos, Juan Vargas encendió la tarde con una patada criminal. Se bajó a Salas apuntando al pecho del rival y le dejó el camino libre a Alianza para que en un tiempo resuelva un partido enredado", se publicó en DT El Comercio. Fue la tarde en la que Farfán se hizo un autopase de taco y le dio la victoria a los blanquiazules.

[14-08-2004]    Alianza 1-0 Universitario / Gol: W. Sáenz 13' (AL)

Un discreto Alianza Lima y un pésimo Universitario protagonizaron un clásico de bostezos que selló el título del Torneo Apertura para los íntimos. Las incidencias: Waldir Sáenz anotó el gol del triunfo. Cicogna malgastó un penal para la 'U', que terminó con 8 hombres ante las expulsiones de Cicogna, Zúñiga y Mendoza. Por su lado, Vargas fue discreto en su papel de lateral por izquierda. 

[31-10-2004]    Universitario 0-0 Alianza

Otro clásico de poco nivel el protagonizado en el Clausura 2004. La 'U' peleaba en la tabla y Alianza Lima ya no era el que había mostrado buen nivel en el Apertura. Terminó empatado y los diarios nacionales caricaturizaron el partido con escenas de Halloween. 

[22-12-2004]    Alianza 0-2 Universitario / Goles: P. Alva 56', Y. Zúñiga 76'  (U)

El último clásico de Juan Manuel Vargas fue titulado por El Comercio como "la más sublime venganza". La 'U' cortó una racha de 10 clásicos sin conocer el triunfo con goles del 'Zorrito' Alva y 'Cachete' Zúñiga. El 'Loco' participó del primer gol desde la banda izquierda con Paolo Maldonado y Fernando del Solar. Ese, también, fue el último clásico de José Luis Carranza, que días después jugaría ante Deportivo Wanka su último partido con la camiseta crema. La sublime del triunfo cerca de Navidad estuvo en que la 'U' complicó a los íntimos en sus intenciones de meterse entre los seis primeros lugares de la tabla y, así, poder disputar el título nacional contra Sporting Cristal.

LEE TAMBIÉN... 

No te pierdas

No te pierdas