René Higuita jugó por Alianza Lima un clásico en 1999. (Foto: Archivo GEC).
René Higuita jugó por Alianza Lima un clásico en 1999. (Foto: Archivo GEC).
Christian Cruz Valdivia

Hugo Orlando Gatti se ha vuelto tendencia en todos los lugares del mundo por donde pasó. Tras conocerse que padece de coronavirus, el portero argentino ha recibido muchas muestras de fortaleza, y en el Perú no fue la excepción, tanto que se recordó en las redes sociales cuando reforzó a Universitario de Deportes. Pero el ‘Loco’ no fue el único crack que reforzó a un cuadro peruano en algún partido amistoso.

UN 'LOCO’ EN LA 'U'

En 1984, Hugo Orlando Gatti atajaba en Boca Juniors. Llevaba ya nueve años en el cuadro xeneize y llegó a Lima para defender la camiseta de Universitario por una noche, en un amistoso ante Colo Colo el 21 de noviembre de ese año.

Unos 20 mil espectadores asistieron al viejo Estadio Nacional para ver el encuentro entre peruanos y chilenos. Universitario, vestido de granate, alineó con Gatti, Leo Rojas, Samuel Eugenio, Freddy Ternero, Hugo Gastulo; Jaime Drago, Javier Chirinos, Fidel Castro; Eduardo Rey Muñoz, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas.

El cuadro merengue vestido de granate, con el 'Loco' Gatti como gran refuerzo.
El cuadro merengue vestido de granate, con el 'Loco' Gatti como gran refuerzo.

La victoria fue para Colo Colo por 2-0, pero Gatti fue protagonista al atajar un penal en el minuto 44 de juego al delantero Herrera. Sin embargo, recibió dos tantos en solo tres minutos. Estos llegaron a través de Caszely (35) y Silmadone (37). Los memoriosos cuentan que el ‘Loco’ erró en las dos conquistas.

Tras ello, Gatti continuó su carrera en Boca hasta que se retiró del fútbol en 1989, aunque su último partido oficial lo disputó en setiembre de 1988 con 44 años, en la derrota 1-0 ante el Deportivo Armenio. Ese tanto llegó tras un error del ‘Loco’, quien fiel a su estilo intentó salir jugando y Silvano Maciel le robó el balón.

CARRIZO CON LOS DOS COMPADRES

El arquero Amadeo Carrizo, que perdiera la vida el pasado 20 de marzo, también tuvo un paso por el fútbol peruano, aunque para reforzar tanto a Alianza Lima y a Universitario de Deportes.

En 1969, tras desvincularse de River Plate, Carrizo llegó a Lima para jugar primero por Alianza Lima en el amistoso ante el Dinamo de Moscú, donde atajaba el legendario Lev Yashin. Fue la noche del 5 de febrero y se jugó ante unos 25 mil espectadores en el Estadio Nacional.

El ruso Lev Yashin y el argentino Amadeo Carrizo, dos de los mejores arqueros de la historia.
El ruso Lev Yashin y el argentino Amadeo Carrizo, dos de los mejores arqueros de la historia.

Alianza alineó con Amadeo Carrizo, Demetrio Mazzo, José Gonzales, José Nagel, Rodolfo Guzmán, José Lugo, 'Pitín' Zegarra, Teófilo Cubillas, Julio Baylón, 'Perico' León y 'Babalú' Martínez. Fueron dirigidos por Marinho Rodríguez.

El encuentro finalizó 2-2. Larin, de penal, y Siomin, batieron a Carrizo en el minuto 27 y 46 de juego. Sin embargo, un doblete de ‘Perico’ León igualó la cuenta cuando la ‘Araña Negra’ Yashin ya no estaba en el campo. “Yo sacaba con el pie y se la ponía en el pecho a ‘Perico’ León. El estadio volaba”, declaró luego Carrizo sobre la admiración que le tuvo a Pedro Pablo León.

'Perico' León entrando al campo junto a Amadeo Carrizo. (Foto: ESPN)
'Perico' León entrando al campo junto a Amadeo Carrizo. (Foto: ESPN)

Luego, Carrizo atajaría en el 1-1 de Alianza Lima ante Corinthians, que se disputó el 9 de febrero, con el mismo once que se midió ante los rusos. El cuadro brasileño se presentó con camisetas amarillas, ya que su utilería no pudo ser desembarcada.

Carrizo también tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de Universitario. Días después volvió a enfrentar a Corinthians, pero esta vez con la crema. Ahí el resultado fue a favor de los brasileños con un marcador de 5-2. El portero argentino atajó dicho encuentro con una lesión en el dedo, por lo que tuvo que ser sustituido.

Pese a estar lesionado, Carrizo igual cumplió con atajar para los cremas.
Pese a estar lesionado, Carrizo igual cumplió con atajar para los cremas.

EL ESCORPIÓN BLANQUIAZUL

Fue un 31 de enero de 1999 cuando René Higuita le regaló el ‘escorpión’ a la fanaticada peruana. El portero colombiano hizo esa jugada por primera vez en 1995 nada menos que en Wembley, en la catedral del fútbol, y ante Inglaterra, y la repitió en Lima defendiendo el arco de Alianza Lima.

Higuita llegó al Perú para jugar por los íntimos en el clásico ante Universitario por la Copa El Gráfico, un encuentro que organizaba la revista como inicio de la temporada del fútbol peruano. Él estaba en actividad y pertenecía al Independiente de Medellín. Incluso ese año disputó la Copa América con Colombia. Atajó en el duelo ante Ecuador.

(Así atajó Higuita esa tarde... se puede ver el ‘escorpión’ sobre el final del video)

Antes de iniciar el partido, Higuita realizó la demostración del ‘escorpión’. El aplauso fue general y más durante el encuentro cuando le atajó un penal a ‘Pachito’ Guzmán. El colombiano solo estuvo en el primer tiempo y fue cambiado por Christian del Mar. Aquel duelo acabó con victoria blanquiazul por 2-0 con goles de Tressor Moreno y Claudio Pizarro.

EL ESPECTÁCULO DE 'DINHO’

No son los mejores días para Ronaldinho. Preso en Paraguay por falsificación de pasaporte y otros delitos que están siendo investigados, el brasileño supo regalarle alegrías a muchos aficionados de diferentes clubes en el mundo. Ya retirado del fútbol, 'Dinho’ empezó a jugar partidos de exhibición con varios equipos y así llegó al Perú para vestir la camiseta de Cienciano y luego la de Sport Boys.

La sonrisa más famosa del fútbol llegó a Cusco y también al Callao.
La sonrisa más famosa del fútbol llegó a Cusco y también al Callao.

El 26 de junio del 2016 visitó la ciudad de Cusco y se puso la camiseta de Cienciano, que era dirigida por Óscar Ibáñez, para enfrentar a Sporting Cristal. El partido finalizó con un 3-0 a favor de los rojos y con el público maravillado con la actuación de ‘Dinho’, a quien no le afectó la altura, aunque fue cambiado en el minuto 71.

Dos años después, Ronaldinho regresó al Perú para vestir la camiseta de Sport Boys. La noche del 13 de junio en el Miguel Grau del Callao se lució e incluso un remate suyo terminó en el palo. La victoria fue para los rosados por 3-0 ante Cantolao y el brasileño dio dos pases para los dos primeros goles de Arroé y Ratto. Fue cambiado sobre la mitad del segundo tiempo.

CASOS LOCALES

POETA CELESTE

El ‘Poeta de la Zurda’ también escribió poemas con la camiseta de Sporting Cristal. El volante que regresaba del fútbol colombiano reforzó al cuadro celeste cuando viajó a Estados Unidos para disputar la Copa Marlboro en agosto de 1988.

En el estadio de los Giants de Neva York, Cueto jugó dos partidos para Cristal. Primero se midió ante el Benfica (19 de agosto), al cual derrotaron 6-5 en los penales tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario con el ‘Gato’ Purizaga como figura. Cueto dio el pase gol para que César Loyola marque el empate durante el encuentro.

Dos días después se disputó la final ante el Barcelona de Guayaquil, que había superado al Atlético Nacional de Medellín. Los peruanos fueron superiores y se llevaron la victoria por 4-0, lo que permitió a César Cueto levantar el trofeo como capitán del equipo cervecero.

LOLO BRILLA EN EL SUR

El máximo ídolo de la 'U' vistió alguna vez la camiseta blanquiazul. Eran tiempos en los que todos los futbolistas eran amigos y no existía la rivalidad de hoy, tanto que Teodoro Fernández reforzó a Alianza Lima para una gira que el cuadro íntimo realizó por Chile en julio de 1935. Los blanquiazules también se llevaron a Lizandro Nué, del Tarapacá, y a Juan Rivero, del Atlético Chalaco.

Alianza Lima jugó siete partidos, ganó seis y solo empató 0-0 en un segundo encuentro con Colo Colo. Sus victorias fueron 3-1 al Club Magallanes, 4-0 a Colo Colo, sendos 2-0 a Audax Italiano, 3-1 a Unión Española y 3-1 a Santiago Wanderers. Lolo Fernández marcó cinco tantos y fue el goleador de toda la gira.

Si bien solo tuvo contrato con Universitario, Lolo también tuvo oportunidad de reforzar a clubes como Racing, Banfield y Colo Colo en diferentes años. El ‘Cañonero’ jugó dos partidos por el cacique chileno en la década del 40 frente a Independiente de Avellaneda. Le marcó un gol a los argentinos y fue ahí que se tejió ese mito de que el atacante peruano rechazó un cheque en blanco para jugar en Colo Colo de manera oficial. Esa historia nunca fue comprobada ni negada.

Lolo también llevó a jugar por Sport Boys en un amistoso internacional ante Flamengo de Brasil. Era 1952 y el atacante tenía 40 años. Fue su último partido internacional.

MÁS EN DT...

VIDEOS RECOMENDADOS