'El Canelo' Álvarez, el gran reto de Julio César Chávez Jr.
'El Canelo' Álvarez, el gran reto de Julio César Chávez Jr.

“Se van a tener que tragar sus palabras”. Encendido, Julio César Chávez ha contestado así a la serie de comentarios que aficionados y prensa de todas partes manifiestan en torno a la “desigual pelea” que el 6 de mayo sostendrán su hijo y ‘El . Los entendidos en materia pugilística afirman, basándose en la trayectoria  y el pasado reciente del uno y del otro, que el primogénito de la leyenda azteca va a ser masacrado por un rival más joven, más técnico y más fuerte que él. Algunos hasta han considerado despropósito mayor que uno de los mejores púgiles del planeta, Álvarez, se exponga frente a un rival que no le va a aportar nada a su envidiable foja.

El gran campeón mexicano reconoce, cómo no, los atributos del encumbrado pelirrojo y su fabulosa evolución boxística, pero está convencido de que en este combate el Chávez Junior tiene, pese a sus largos 30 años, la posibilidad de alzarse, por fin, como un grande del cuadrilátero. ¿Lo ciega el amor de padre y es desde ese locus de control que se pronuncia? O realmente su hijo posee las armas para hacer derramar lisuras al ‘Canelo’ y sorprender al mundo.

Julio César (el padre) cree que, para esta batalla, su vástago estará especialmente motivado. “Julio sabe que no puede perder esta vez. Yo le he dicho que puede caer contra cualquiera menos contra ‘El Canelo’. Nos va el honor en ello”. Además, manifiesta que el Junior va a entrenarse mejor que nunca para este desafío y que “bien preparado puede someter a cualquiera, llámese Álvarez o Golovkin”. 

Lo que no toma en cuenta el ícono sinaloense (léase Chávez Sr.) es que el combate se desarrollará en el peso de las 164 libras, categoría que su hijo ya no frecuenta. Tampoco advierte que el nivel de competencia de ‘El Canelo’ ha sido superior al de Julio en los últimos tiempos y que, mientras Álvarez ha demostrado profesionalismo y constancia, lo del Junior ha sido errático y poco convincente. Con esto, y tomando la objetividad como bandera, es difícil apostar por Chávez. Por eso las apuestas ya no discuten quién gana, sino en qué asalto Chávez Jr. será derribado.

En este panorama habría que preguntarse si Chávez Jr. tiene alguna chance real de vencer. Diríamos que sí. ‘El Canelo’ no está habituado a pelear con púgiles más altos y pesados que él. Tampoco se ha enfrentado a una mandíbula tan resistente, ni a un alcance de brazos tan superior al suyo. Además, debemos tomar en cuenta que Freddie Roach, su mánager, es uno de los mejores entrenadores del mundo.

Si Chávez se compromete y ofrece sostenidamente lo que exhibió hace unos años en el último round de su pelea con ‘Maravilla’ Martínez, la improbable epopeya podría producirse. En pocas palabras, si Chávez Junior trabaja con denuedo y honra a su ancestro, alguna posibilidad de victoria le cabe. 

De a pocos, la contienda ha tomado ribetes personales. En las redes sociales existe un pimpón verbal permanente entre ambos. “La inquina hacia el oponente –decía el ‘Maravilloso’ Marvin Hagler– sirve como acicate para la victoria, Yo tenía que odiar a mis rivales para poder derrotarlos”.

LEE TAMBIÉN...