Gladys Tejeda: se oficializó suspensión y retiro de medalla
Gladys Tejeda: se oficializó suspensión y retiro de medalla

Ya no hay vuelta atrás. Hoy, miércoles 9 de setiembre, el Comité Olímpico Peruano (COP) recibió la comunicación por parte de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la que se confirma el retiro oficial de la medalla de oro de a raíz de un resultado adverso en un control antidopaje. Además, se confirmó que la atleta ha sido suspendida provisionalmente. 

En el oficio de la Odepa el de Gladys Tejeda es uno de los seis nombres de deportistas cuyos resultados y honores han sido  excluídos de los . "Gladys Tejeda (...)  dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida (Lasix es el nombre comercial)", se lee en el comunicado del Comité Olímpico Peruano.

Además del retiro de medalla, Gladys Tejeda ha sido suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), mientras la Federación Deportiva Peruana de Atletismo determina una sanción.

El Furosemida es un diurético que se encuentra prohibido en el reglamento antidopaje ya que puede ser utilizado para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas. Aunque la atleta informó haberlo consumido por razones de salud y con prescripción médica, lo cierto es que no se cumplieron con los debidos procesos para tramitar una Autorización de Uso Terapéutico.