Sporting Cristal visita este jueves a Barcelona en Guayaquil por la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores. Desde 1997 ha disputado cuatro eliminatorias coperas y no pudo con ninguna. (Foto: Jesús Saucedo)
Sporting Cristal visita este jueves a Barcelona en Guayaquil por la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores. Desde 1997 ha disputado cuatro eliminatorias coperas y no pudo con ninguna. (Foto: Jesús Saucedo)
Christian Cruz Valdivia

La Copa Libertadores 1997 no solo es un hermoso recuerdo para los hinchas de por la final alcanzada, también es el último gran registro de los rimenses en el certamen. En busca de rememorar aquellas grandes jornadas, el cuadro celeste empieza este jueves su camino en la presente edición del . Visita al Barcelona (7:30 p.m.) en Guayaquil en la ida de la Fase 2.

Sporting Cristal: Rimenses arribaron a Ecuador para debutar en la Copa Libertadores 2020 con Barcelona.

Desde aquella gesta en la que estuvieron a punto de tocar la gloria -Cruzeiro los venció en la final-, Cristal no volvió a superar la fase de grupos hasta el 2004 y, tras ello, la Libertadores se convirtió en su pesadilla. De hecho, si hablamos de eliminatorias directas como la que va a tener ante Barcelona, desde 1997 que no supera un mano a mano.


VIDEO RECOMENDADO

Sporting Cristal se sacude de las críticas y se enfoca en la Libertadores

Cristal ganó tres series eliminatorias en aquella Copa. Tras pasar como tercero del grupo 3 que integraban Cruzeiro, Gremio y Alianza Lima, el conjunto dirigido por Sergio Markarián superó en octavos de final a Vélez Sarsfield (0-0 y 1-0), en cuartos a Bolívar (1-2 y 3-0) y en semifinales a Racing (2-3 y 4-1), para luego caer en la final ante el cuadro de Belo Horizonte (0-0, 0-1).

La siguiente fase eliminatoria que disputó fue en el 2004. El cuadro rimense lideró el grupo 9 y en octavos tuvo que enfrentar nada menos que a Boca Juniors. La serie fue para los xeneizes con un acumulado de 5-3 a su favor. Fue la última vez que Cristal avanzó de la fase de grupos.

ELIMINACIONES QUE DUELEN

Ahora el equipo de Manuel Barreto busca llegar a la etapa de grupos. Empieza su camino en la Fase 2 ante el Barcelona de Ecuador en su cuarto intento de meterse en la primera gran instancia del torneo. Lamentablemente, sus anteriores registros no son nada alentadores.

Las fases previas a la de grupos en la Libertadores se instauraron en el 2005 y Cristal ha disputado tres de ellas, todas sin éxito. La primera vez fue en el 2007 cuando cayó a manos del América de México (0-5 y 2-1). Luego, en el 2009 se despidió por la diferencia de goles ante Estudiantes (2-1 y 0-1) y la última vez en el 2014 que sucumbió por penales ante Atlético Paranaense (2-1 y 1-2 en cada partido, y 4-5 en la definición desde los doce pasos).

Es decir, desde aquella semifinal de 1997 ante Racing, Cristal no ha podido superar a ningún rival en series de eliminación directa o mano a mano en la Copa Libertadores: Boca 2004, América 2007, Estudiantes 2009 y Paranaense 2014.

Si incluimos la participación de los rimenses en la Copa Sudamericana, la victoria sobre Unión Española por 6-0 en el total en la segunda ronda del año pasado –tras ser tercero en su grupo en la Libertadores- está todavía fresca. Sin embargo, luego no pudo con el Zulia de Venezuela en octavos de final. Un año antes había caído en primera ronda ante Lanús.

Sporting Cristal tiene un plantel joven para esta Copa Libertadores. (Foto: Facebook)
Sporting Cristal tiene un plantel joven para esta Copa Libertadores. (Foto: Facebook)

ANTE LOS NORTEÑOS

Los rivales ecuatorianos no han representado un buen recuerdo para los rimenses. De catorce enfrentamientos, apenas sumó cuatro victorias. Mientras, de visita en los siete encuentros que disputó en el país norteño, solo ganó uno -ante Emelec en Guayaquil en 1968-. Luego acumuló cuatro derrotas y dos empates.

Ahora vuelve a Guayaquil, ciudad donde ha disputado tres de las siete visitas que tiene a Ecuador. Como ya se dijo, ganó en 1968 al Emelec, luego cayó 3-1 ante el mismo rival en la ida de los cuartos de final de 1995, y repitió rival y resultado en el 2001, pero en la fase de grupos.

La última visita de Cristal a Ecuador por la Copa Libertadores fue en el 2005 cuando enfrentó a Deportivo Cuenca en la fase de grupos del 2005. En abril de ese año se trajo un buen 2-2 de la altura norteña.

EdiciónPartidosSedeFase
1968Emelec 0-2 Cristal
Cristal 1-1 Emelec
Guayaquil
Lima
Segunda fase
(avanzó)
1974U. Católica 0-0 Cristal
El Nacional 3-0 Cristal
Cristal 1-3 El Nacional
Cristal 2-1 U. Católica
Quito
Quito
Lima
Lima
Fase de grupos
1993El Nacional 3-0 Cristal
Cristal 4-0 El Nacional
Quito
Lima
Octavos
(avanzó)
1995Emelec 3-1 Cristal
Cristal 1-1 Emelec
Guayaquil
Lima
Cuartos (eliminado)
2001Cristal 0-1 Emelec
Emelec 3-1 Cristal
Lima
Guayaquil
Fase de grupos
2005Cristal 1-0 Cuenca
Cuenca 2-2 Cristal
Lima
Cuenca
Fase de grupos

No te pierdas

No te pierdas