Los bloqueos y la elevada conflictividad social registrada al interior del país habrían afectado la actividad minera. En diciembre, mes en que iniciaron las marchas y paralizaciones de vías a nivel nacional, la ocupación en el sector alcanzó los 222.485 puestos de trabajo, la cifra reportada más baja del 2022 y menor en 2,8% respecto al mismo mes del 2021 (228.829 empleos), de acuerdo al último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Los especialistas consultados por este Diario coinciden en las protestas y bloqueos de diciembre -realizados en contra del gobierno de Dina Boluarte- influyeron en un menor registro laboral en el sector.
MIRA | MEF se opone al fallo que prohíbe cobro de intereses moratorios de deudas tributarias en litigio
“Las protestas y los bloqueos han paralizado muchas minas por falta de suministro. En los proveedores de servicios es donde se ha afectado bastante”, indicó Rómulo Mucho, exviceministro de Minas.
En diciembre de 2021 se registró inicialmente 239.676 puestos directos en el sector minero. La modificación de la cifra, a 228.829 puestos, se debe a un ajuste que realizó la empresa Antamina, de acuerdo con la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.
En agosto de 2022, el empleo minero alcanzó un máximo en el año de 237.339 puestos. Asimismo, entre junio y noviembre, la cantidad de trabajadores directos superaba los 234.000 puestos, cuando entre enero y mayo la cifra era menor a los 230.000 -salvo en marzo, que llegó a 231.068 puestos-.
MIRA | Primas de seguros alcanzaron los S/18.746 millones en 2022, pero crecimiento fue débil
Para Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ello está relacionado a los “ciclos de protestas” que hubo durante los primeros meses de 2022, con paralizaciones de operaciones mineras como Las Bambas o Cuajone, afectando el empleo de trabajadores.
La tendencia decreciente del empleo minero se inicia desde la segunda mitad del 2022, cuando se inició la reducción del nivel máximo observado de 237.339 puestos, correspondiente a agosto.
Por tipo de empleo
El contraste en la evolución de la ocupación minera se acentúa en el tipo de empleo. Los puestos correspondientes a las contratistas (empresas que brindan servicio a mineras o empresas relacionadas a éstas) fue menor en 5,1% en comparación al último mes del 2021. Este rubro es de vital importancia dado que usualmente representa 7 de cada 10 empleos en el sector minero formal.
MIRA | Chevrolet priorizará las ‘pick up’ para este año: ¿qué otros planes tiene la firma en el Perú?
Los puestos directamente generados por las unidades mineras, que representan 3 de cada 10 empleos en el sector, creció un 3% respecto a diciembre del 2021.
Al igual que en las inversiones, la zona sur tiene una importancia estratégica en la distribución de los trabajos mineros. En conjunto representa el 43,5% de esta variable. Arequipa y Moquegua ocupan los dos primeros lugares, con 31.053 y 22.051 trabajadores, respectivamente.
Justamente en el sur del país, explicó Mucho, distintas unidades mineras, como Las Bambas, Constancia, Antapaccay y San Rafael, han paralizado sus operaciones, afectadas por los bloqueos de carreteras. La cantidad de trabajadores afectados es mayor si también se consideran operaciones de mediana y pequeña minería, agregó.
Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, sostuvo que también se van a ver afectados los puestos de trabajo indirectos, como los relacionados al transporte, hotelería, restaurantes y proveedores.
Situación de enero
Cabe recordar que las protestas se reiniciaron a inicios de enero y continuaron durante febrero. Es por ello que tanto Mucho como Gálvez consideraron que el nivel de empleo minero directo registrado en enero será inferior que el de diciembre.
“Enero va a ser otro mes igual o peor en número [de empleo minero]. Ojalá que hacía febrero se pueda empezar a recuperar algo, pero creo que también va a ser baja [la cantidad]”, expresó Gálvez.
En ello coincide Mucho, sosteniendo que en febrero el nivel de empleo minero también será peor, por las paralizaciones mineras, por los bloqueos.
MIRA | ¿Qué dice el pedido de nulidad que presentó la Sunat contra el fallo que prohíbe el cobro de intereses moratorios?
Por otro lado, Gálvez precisó que además de la operación minera, otra vertiente para la generación de empleo es la inversión en el sector, considerando que se deberá analizar la situación política y social en el país para revisar si se pueden iniciar o retomar inversiones en este sector.
Para mejorar la situación, Mucho sostuvo que el Gobierno debe buscar la “pacificación”, especialmente en la zona sur, en el que la presidenta Dina Boluarte busque el diálogo; también la recuperación económica; y la recuperación del prestigio internacional.
Gálvez, a su vez, añadió que se debe recuperar la confianza del mercado inversor en el Perú.