El BBVA busca ganar mayor cuota de mercado en el negocio de tarjetas de crédito, una actividad que fue golpeada tras la crisis sanitaria y que el banco del Grupo Breca y el BBVA ganó 57 puntos básicos de cuota de mercado en el último año.
A decir de Tedy Vásquez, Head de la disciplina tarjetas de BBVA en Perú, en los últimos quince meses, contados a marzo, el portafolio de clientes de dinero plástico del banco creció en 42%. Más aún, en el primer trimestre del año, el consumo con sus tarjetas creció en 60% respecto a marzo del 2020, nivel previo a la crisis sanitaria.
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¿Cómo lo hicieron? Según el ejecutivo, la entidad bancaria relanzó su portafolio de tarjeta de crédito dirigiéndose al segmento más masivo mediante el producto “Cuota Fija” y “Tarjeta Cero”, que no cobran membresía y permiten a los usuarios una mejor gestión en su uso.
Comenta que del total de colocaciones mensuales de dinero plástico, entre el 50% y el 60% provienen de estos productos. Vázquez agrega que también jugó un papel importante en la expansión de su negocio de tarjetas el canal digital para la distribución de dichos productos, además de la mejora del consumo impulsada por el mayor aforo en los comercios y la recuperación del empleo.
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Por ello, Vázquez aseveró que para este año el BBVA busca aumentar en 30% el portafolio de sus clientes, para lo cual ha desplegado una nueva estrategia.
“Nuestra pretensión es ser el banco número uno en el negocios de tarjetas de crédito. Por ello, todos estos volúmenes de crecimiento que estamos teniendo están en constante monitoreo para tener una cartera sana. Estamos yendo sobre todo a los segmentos en donde no encontramos una mora alta”, precisó el ejecutivo.
Estrategia Smart
Así en busca de un mayor crecimiento en el negocio, así como de una mayor cuota, Vázquez indicó que el banco ha lanzado la nueva era ‘smart’ en sus tarjetas de crédito, un programa que tiene previsto cambiar, en forma gratuita, todas las tarjetas del banco que circulan en el mercado a unas nuevas (smart), en que los datos del cliente ya no son visibles y solo aparecen la marca del banco y de la empresa global de plásticos como Mastercard o Visa. Dichos plásticos cuentan con un código QR que solo los clientes podrán ver en su aplicativo.
“Estas tarjetas no tienen datos impresos, el CVV está en el aplicativo del banco, además dicho código es dinámico y solo se puede acceder con la clave toquen, que también es digital. Todas las tarjetas son ‘contactless’ que para transar requieren la clave de cuatro dígitos. Además se ha mejorado la experiencia con el NFC y la afiliación a Apple Pay”, indica el ejecutivo.
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Vázquez agrega dentro la nueva era ‘smart’ también está comprendido el reforzamiento del empoderamiento del cliente para controlar su tarjeta. Los plásticos permiten cambiar la forma de pago de la deuda desde el aplicativo, acceder a los establecimientos que tienen convenio con cuotas sin intereses, aprovechar la alianza con despegar.com y otros comercios para acceder a descuentos.
“Esta nueva oferta no solo refuerza la digitalización de los clientes del BBVA, sino está alineado a su estrategia de sostenibilidad, ya que las nuevas tarjetas están fabricadas en un 85% de plástico reciclable”, concluyó.
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