En el caso de Perú, Huayana prevé un incremento del 25% en este tipo de negocios, así como la inclusión de categorías nuevas que apostarán por este canal, tal es el caso de la minería, agroindustria y construcción. (Foto: iStock)
En el caso de Perú, Huayana prevé un incremento del 25% en este tipo de negocios, así como la inclusión de categorías nuevas que apostarán por este canal, tal es el caso de la minería, agroindustria y construcción. (Foto: iStock)
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Redacción EC

La presencia de la generación millennial en más cargos directivos y la transformación digital que afrontaron las empresas en los últimos años a raíz de la crisis sanitaria impulsaron el incremento del B2B o “business to business”, de acuerdo con Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.

“En las organizaciones, hoy tenemos una mayor participación de millennials en la fuerza laboral. Jóvenes entre 25 y 44 años que presentan preferencias por compras en canales digitales, atención más personalizada y un mejor uso de la tecnología en distintos aspectos de su vida. Ello actualmente influye en que aquellos que participan en cargos directivos o de tomas de decisiones apuesten y exijan procesos de compra más ágiles y flexibles que fortalezcan una mejor experiencia de compra, lo cual involucra desde la búsqueda de proveedores hasta la distribución en última milla”, agrega.

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El INEI señala que en el 2021 la penetración de millennials al mercado laboral formal creció en 10.4%, alcanzando cerca de 195,000 personas en todo el país. Esta generación, que es la primera nativa digital, tiene una fuerte tendencia a incorporar herramientas tecnológicas en su vida personal y laboral. En este sentido, Huayana indica que a medida que accedan a puestos de toma de decisiones, seguirán impulsando los procesos digitales en este sector.

Además, el “Reporte de industria: El ecommerce en Perú 2021 – 2022″, de BlackSip, sostiene que el 73% de los millennials están involucrados en procesos de compra B2B. Por otro lado, el 80% de comercios afirman adquirir sus productos o servicios a través de una página web y el 77% a través de email.

Proyecciones y retos del ecommerce B2B

El ecommerce B2B o “business to business” alcanzó un gran crecimiento a raíz de la crisis sanitaria. Según cifras de VTEX Perú, el negocio B2B generó un ticket promedio de hasta S/ 700 en el Cyber Wow de este año; y el 31% de las transacciones se hicieron a través de Marketplaces.

Statista estima que, a nivel global, podría crecer en 25% al 2025; y MarketWatch plantea que, para el 2027, alcanzaría un volumen de US$ 13.6 millones, con una tasa anual de crecimiento de hasta 8.5% en promedio. En el caso de Perú, Huayana prevé un incremento del 25% en este tipo de negocios, así como la inclusión de categorías nuevas que apostarán por este canal, tal es el caso de la minería, agroindustria y construcción.

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Para acompañar estas proyecciones de crecimiento, es clave que los comercios electrónicos B2B evolucionen en respuesta a estas tendencias. “Primero, todo sector o segmento se impulsa en base a la competencia; por ello, es necesario que podamos contar con más Marketplaces B2B, que los equipos de compras y logística puedan comparar precios y proveedores a través de los canales digitales”, agrega la especialista de VTEX.

Por otro lado, fortalecer la personalización de la experiencia de compra será clave. “Una experiencia de compra personalizada es clave para impulsar todos los procesos de compra digital. Actualmente, contamos con herramientas como chatbot o un botón de WhatsApp; sin embargo, la tecnología nos permite potencializar esta capacidad a través de nuevas tendencias como: compras grupales en la misma plataforma, carritos de compra en solo dos pasos, buscadores inteligentes, descuentos al por mayor, compra por suscripción y livestream B2B”, concluye.

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