Los consumidores optan por ir a varios canales para encontrar ofertas y este 2019 se ha visto un incremento de 10% en la compra de marcas económicas. (Foto: Archivo El Comercio)
Los consumidores optan por ir a varios canales para encontrar ofertas y este 2019 se ha visto un incremento de 10% en la compra de marcas económicas. (Foto: Archivo El Comercio)
Claudia Inga Martínez

El 2019 ha sido un año particularmente desafiante para el . Luego de una mejora –tras varios meses de caída– en el primer trimestre del año, el consumo volvió a una curva descendente por una suma de factores, entre ellos la desaceleración de la economía, el crecimiento del empleo informal y los tumbos políticos. A ello se sumó un reto importante: la entrada en vigencia de la ley de alimentación saludable y el nuevo etiquetado.

Hasta octubre, según la consultora, el consumo creció 1% en volumen, 2% en valor y proyecta que al final del año logre crecer 1% frente al año pasado. “Lo positivo es que vamos a dejar de caer, frente a los años anteriores. Parece ser que tocamos fondo y ahora creceremos, pero a tasas moderadas”, analiza Francisco Luna, country manager de la división Wordpanel de la consultora Kantar.

En este escenario, el experto explica que se dieron algunos cambios en los consumidores, quienes han empezado a buscar productos más económicos. De acuerdo a un estudio de la consultora, el consumo de estas marcas se expandió en 10% hasta octubre. Tanto es así que estamos frente a un consumidor más racional, que busca productos de precio bajo, pero que quiere sentir que compra calidad, comenta Luna. Para el especialista, además, el consumidor peruano ha demostrado que se ha vuelto omnicanal para encontrar ofertas.

SALUD Y SELLOS

Por el lado de los octógonos en los empaques, estos han marcado un antes y un después para la industria. Meses antes de junio (cuando entró en vigencia la ley), las empresas empezaron a trabajar en reformulaciones y nuevos productos bajos en grasas, azúcares y sodio.

Los peruanos toman en cuenta los octógonos para determinar su compra, en línea a una mayor conciencia hacia una alimentación saludable.
Los peruanos toman en cuenta los octógonos para determinar su compra, en línea a una mayor conciencia hacia una alimentación saludable.

Así, vimos a empresas como Aje apostando por más bebidas de frutas con Bio, o versiones cero azúcar de gaseosas y jugos desde Coca-Cola, solo por citar algunos ejemplos en bebidas. El reto estará en seguir reformulando para que sus productos no requieran sellos y en crear productos que complementen su portafolio saludable.

De acuerdo a un estudio de la consultora Arellano, los peruanos relacionan la vida saludable a una buena alimentación y hacia allá se orientan sus nuevas necesidades.

Como dato, Luna menciona que hasta octubre el consumo de productos con octógonos cayó alrededor de 4%; es decir, sí tuvo un impacto. Lo que podría continuar en un corto a mediano plazo. “Creemos que más que un abandono del producto se dará una moderación de su consumo”, anota.

En puntos:

Cuestionamientos de fondo

- Este año también estuvo marcado por algunas crisis de empresas como Gloria o Alicorp, por su inclusión en la lista roja de la FDA de Estados Unidos, por cuestionamientos a la composición de sus productos de exportación.

- Para Kantar, las empresas deben mejorar su manejo de crisis y la comunicación para resolverlas de manera adecuada.

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