Trump califica de “loco” a Elon Musk y lo acusa de sabotear su plan fiscal: la relación entra en crisis (Foto: AFP)
Trump califica de “loco” a Elon Musk y lo acusa de sabotear su plan fiscal: la relación entra en crisis (Foto: AFP)
/ ROBERTO SCHMIDT

El ‘bromance’ entre Donald Trump y Elon Musk duró menos que un pestañeo. Y aunque por las personalidades de ambas figuras esta pelea era cuestión de tiempo, los espectadores a nivel global no previeron que podrían seguir la discusión en tiempo real. La pregunta que todos nos hacemos es quién pierde más con esto.

Si vemos los números en este momento, Musk. Las acciones de Tesla reflejaron casi de inmediato el distanciamiento del empresario sudafricano y el presidente de Estados Unidos. El pasado jueves por la tarde las acciones de la empresa mostraron un retroceso de 14%, la mayor caída histórica registrada para Tesla en un solo día, y aunque se recuperó alrededor de 3,8% al cierre del viernes, hay incertidumbre en su panorama. Hasta el cierre de este artículo, Trump mantuvo la decisión de retirar los subsidios a los autos eléctricos en Estados Unidos.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Más allá del fuego cruzado (y los memes), se demuestra una vez más que la segunda era Trump está llena de confrontaciones, una de las características que lo llevó a ganar la elección. De hecho, casi todas las turbulencias ocasionadas por el actual gobierno republicano tienen origen en promesas de campaña. Y es por eso que causa al menos dudas que esta pelea con Musk sea permanente. No solamente fue uno de sus principales financistas de la campaña republicana en la última elección, sino que su cercanía con el presidente daría para pensar que, aunque enemigo, convendría tenerlo cerca.

La posibilidad de que todo o parte de lo que estamos viendo sea un acto performativo también existe. Y si ese fuera el caso, recordemos que en una misma semana Trump se peleó con Musk y retomó las negociaciones con Xi Jinping. Si bien la grandilocuencia y los exabruptos son parte de la relación de Trump y Musk, también lo es el entendimiento inequívoco de lo que significa y representa el dinero para ambos.

Contenido sugerido

Contenido GEC