Empresas deben tener un rol con impactos positivos en su entorno. (Foto: GEC)
Empresas deben tener un rol con impactos positivos en su entorno. (Foto: GEC)
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Christian Silva

Ante el difícil contexto actual, el sector empresarial debe asumir un rol de liderazgo consciente, sostiene Ignacio Quintanilla, miembro del consejo directivo y cofundador de Capitalismo Consciente Perú.

El experto explica que, justamente, la responsabilidad de los líderes empresariales no está solo ligada a los resultados de sus empresas, sino también a los impactos positivos que se pueden generar en la sociedad.

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“Además de que tienes un rol con los resultados de la empresa, tienes un rol con impactos positivos en la sociedad a la que perteneces. Creo que eso es lo que corresponde ahora al liderazgo empresarial, asumir esa función, ese rol de liderazgo consciente, donde no solo te toca cuidar, cumplir con el resultado empresarial, sino también con los impactos positivos en la zona”, señala.

En ello coincide Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, quien señala que el rol social no debe estar ausente en las empresas, pues hoy se necesita que participen de forma activa en la sociedad.

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“Hay que resaltar en el empresariado el rol social, que no tiene que estar ausente. Si antes ha estado ausente, ahora tiene que ser mucho más activo, para que el entorno, la localidad donde se encuentra, no solo pueda desarrollarse mejor, sino que la ciudadanía reconozca el trabajo que hace el empresario en esa zona o localidad”, sostiene.

Por su parte, Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental, apunta a que la crisis política, social y económica que afronta el país son los efectos de una “crisis de liderazgo” en la que, pese a los resultados económicos de los últimos años, existen problemas de confianza.

Relación Público - Privada

Barrios recuerda que es en base a la confianza que se puede construir la institucionalidad en el país, aspecto que debe ser trabajado de forma conjunta y transparente.

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“Nos toca ahora como líderes poder movilizar voluntades en pro de algo. Y eso tiene que ser en pro del desarrollo del país y resolver el problema latente, invisible, pero más importante que es el [problema] que tenemos de institucionalidad, que finalmente se construye a través de la confianza, a través del cuidado, de la reciprocidad, y la única forma de hacerlo es generando relaciones transparentes, de confianza, relacionamiento, salir de nuestros propios espacios individuales, de competencias, e involucrarnos en lo más grande”, indica.

Quintanilla agrega que, en esta relación entre los privados y el Estado, los líderes empresariales deben tener y comunicar su opinión respecto a las situaciones que enfrenta la sociedad y respecto a estar o no de acuerdo con alguna política del Gobierno, compartiendo también alternativas de solución.

Por otro lado, Choquehuanca resalta que el Estado debe cumplir su rol de promotor del desarrollo económico del país.

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