(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a Perú-Petro a suscribir los contratos de licencia con Tullow Perú, firma vinculada a la irlandesa Tullow Oil, para la exploración y explotación de en cinco lotes situados en el norte del país.

Se trata de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68, situados en las costas de las regiones de Piura y Áncash. Los lotes cubren un total de 28.000 km².

Como se conoces, ya había aprobado estos acuerdos a través de negociación directa el pasado 20 de diciembre. Las propuestas fueron enviadas al Ejecutivo para su evaluación.

Hoy el MEM emitió cinco decretos que autorizan la suscripción de los contratos de licencia. Los documentos fueron firmados el pasado 21 de marzo, y están firmados por las ministras salientes Claudia Cooper, de Economía, Ángela Grossheim, de Energía y Minas, y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Anteriormente, Perú-Petro había informado que la inversión mínima por la perforación de por lo menos un pozo en cada lote sería de US$250 millones. Asimismo, las regalías a pagar serían del 5%, una tasa promocional respecto al 20% en promedio que el Estado cobraba hace unos años.